Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtro. Alejandro Ortiz
Lima
Secretario: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves
Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2003.
El objetivo de esta tesis es comprender -basado en la teoría y la práctica- el proceso de transición a Internet de las publicaciones periódicas que tradicionalmente se han desenvuelto en un ambiente impreso. Así como analizar los rasgos evolutivos de este fenómeno -que conducen al éxito o fracaso de los sitios dedicados a difundir información relevante y actualizada- identificables mediante la adaptación de un público que se inclina cada vez más a utilizar Internet para mantenerse informado.
Este estudio, apoyado por teorías de índole sociológica y semiótica, pretende identificar si el diseño para web en el medio digital es: una extensión íntegra del diseño editorial, dependiente de su estructura y valores, moldeado en el mismo sistema; una reinterpretación del mismo, sustentada en nuevas exigencias de comunicación y tecnología; o un nuevo ejercicio de comunicación que incorpora un lenguaje y una realidad empancipados, es decir, una identidad o entidad auténtica.
Glosario (archivo pdf, 118 kb)
Introducción (archivo pdf, 73 kb)
Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 82 kb)
Capítulo 2. Teorías de la Información (archivo pdf, 129 kb)
Capítulo 3. Adaptación de Internet a la Sociedad (archivo pdf, 425 kb)
Capítulo 4. Características de Internet (archivo pdf, 8 mb)
Capítulo 5. Caso de Estudio La Quimera (archivo pdf, 6 mb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 104 kb)
Eng Broca, A. C. 2003. Transición de Medios Impresos a Digitales de las Publicaciones Periódicas. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.