Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Mtra. Erika Gabriela Wong
Martínez
Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2005.
Diseño de interacción, diseño de experiencias y diseño de información se conjuntan en el presente trabajo a través de un profundo análisis del contexto en el que se desarrolla este proyecto; para entender la relación y los significados que se entretejen entre usuarios y exhibiciones interactivas en Imagina, Museo Interactivo o Puebla.
Así mismo, el trabajo de investigación pone al descubierto algunas de las problemáticas que presentan este tipo de instituciones interactivas y propone una solución que se basa en la creación de experiencias mediante el "diseño de un sistema de rutas de navegación, dentro de Imagina, Museo Interactivo o Puebla, que promueva diferentes niveles de aprendizaje."
El sistema implica un replanteamiento de significación que se tiene del concepto actual de educación y aprendizaje en los museos interactivos mexicanos. Para ello, se considera la teoría educativa de Neill y teorías del juego, siendo estudiados tanto la problemática como sus resultados desde el campo y razonamiento lógico de la interacción.
El trabajo de investigación parte de la identificación de una necesidad dentro de los museos que están dirigidos a los niños, la valoración de dicha necesidad, su análisis y definición, de acuerdo con la metodología propuesta por Gui Bonsiepe, la cual define como una guía para el pro-blem-solving, para llegar así a un resultado mediante un proceso proyectual.
Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 56 kb)
Introducción (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 1. Definición de Interacción (archivo pdf, 365 kb)
Capítulo 2. IMAGINA en el Ámbito de los Museos Interactivos Mexicanos (archivo pdf, 5 mb)
Capítulo 3. Propuesta de Interacción (archivo pdf, 2 mb)
Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 111 kb)
González Arribas, M. I., Maldonado Serrano, M. D. 2005. Diseño de un sistema de rutas de navegación dentro de imagina, Museo Interactivo Puebla, que promueva diferentes niveles de aprendizaje. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.