Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Alejandro Lo Celso Saravia
Vocal y Director: Mtro. Roberto Holguin
Molina
Secretario: Dr. José Francisco
López Ruiz
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2005.
Dentro de toda sociedad existe un elemento fundamental llamado familia, el cual funge como primer vínculo de los individuos que la integran, con el mundo exterior. Es en esta dinámica donde se adquieren conocimientos y valores, y se construyen los primeros lazos afectivos, que definirán en gran medida la personalidad y comportamiento del individuo, que es la unidad mínima de la sociedad.
El ser humano desde su nacimiento desarrolla habilidades de percepción (visuales, motoras, sensoriales, espaciales, etc.) principalmente a partir de la convivencia en familia, que le permiten generar conocimientos propios de su realidad y entorno. Sin embargo, es de los tres a los seis años, la edad en la que los niños son más receptivos a la información que reciben del exterior.
Jean Piaget postula en su Teoría Cognoscitiva, que "lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente". A partir de esto, podemos decir que el fomentar esa adaptación permite formar estructuras cognoscitivas más complejas y un aprendizaje más efectivo. Asimismo, estas personas serán más humanas, seguras y abiertas a cualquier tipo de entorno y problemas con los que se encuentren.
La familia es el elemento más cercano que también puede contribuir a esta adaptación, buscando la manera de estimular las virtudes de los niños a esta edad. Por lo tanto, son necesarios un tiempo y un espacio dirigidos al aprovechamiento de estas capacidades, fuera de las presiones escolares y del trabajo, que fomenten el aprendizaje pero también la convivencia en familia.
En México, existe una falta de difusión sobre esta información, así como de la importancia de la etapa infantil y del juego con los hijos para un desarrollo integral de la persona.
En el presente proyecto se comprueba entonces, que por medio de la creación del concepto de un tercer lugar para la familia estructurado en base al diseño de información, es posible fomentar y estimular el aprendizaje y la convivencia en familias donde existan niños de tres a seis años de edad, en San Andrés Cholula, Puebla.
El desarrollo del trabajo inicia con un análisis histórico. Posteriormente, se presentan los autores que fundamentan la investigación tanto pedagógica como psicológicamente. Después de ello, se habla sobre la importancia del juego. El siguiente paso comprende el análisis de espacios existentes a través de diversos métodos (Proxémica, Edward Hall; Dimensiones de la Observación descriptiva, James Spradley; AEIOU, Rick Robinson), para recopilar datos que posteriormente nos permiten definir una prueba, llegando finalmente a la propuesta real.
Cada capítulo es un paso dentro de un proceso, que está basado principalmente en aquel de David Sless (Communcation Research Institute Australia), presentan lo que da pautas para seguir en la investigación y finalmente obtener un resultado.
Palabras clave: tercer lugar, juego, niños
Introducción (archivo pdf, 78 kb)
Capítulo 1. De la escuela a los espacios lúdicos (archivo pdf, 156 kb)
Capítulo 2. Los especialistas de los niños (archivo pdf, 191 kb)
Capítulo 3. La importancia del juego (archivo pdf, 217 kb)
Capítulo 4. Los lugares existentes (archivo pdf, 22 mb)
Capítulo 5. Para diseñar un tercer lugar (archivo pdf, 129 kb)
Capítulo 6. PATLANI: Un tercer lugar para la familia (archivo pdf, 18 mb)
Capítulo 7. Conclusión (archivo pdf, 45 kb)
Gálvez Sosa, M. I., Rodríguez Ledezma, N. C. 2005. Jugando Juntos: un tercer lugar para niños de 3 a 6 años y su familia. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.