Tesis profesional presentada por Diego Oliver Cartas

Licenciatura en Diseño de Información. Departamento de Arquitectura y Diseño. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Ruth del Carmen García Rivera
Vocal y Director: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Secretario: Lic. Ricardo Huitrón Aguirre

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2006.

Resumen

Se aplico el diseño para crear una marca y sus productos. Utilizando el diseño como la herramienta principal, para crear la línea de artículos deportivos. La realización de los diseños esta sustentada en el planteamiento de productos diferentes a los que existen en el mercado actual de ropa deportiva.

Es un hecho que un diseño innovador y estético, mejora la experiencia de los usuarios en cuanto al uso o manejo de objetos tangibles y no tangibles, así como la experiencia visual de estos mismos objetos. Se creo una marca solida gráfica y teóricamente para respaldar los diseños.

Palabras clave: La marca, diseño corporativo, la imagen de marca, articulos deportivos.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 60 kb)

Dedicatorias (archivo pdf, 45 kb)

Índices (archivo pdf, 56 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 113 kb)

  • 1.0 Introducción
  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivos especificos
  • 1.4 Hipótesis
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances
  • 1.7 Limites

Capítulo 2. Marco teórico conceptual (archivo pdf, 118 kb)

  • 2.1 La relación entre la marca verbal y la gente es una interacción símetrica
  • 2.2 Sistema semiótico de la marca
  • 2.3 La imagen de marca
  • 2.4 Diseño corporativo
  • 2.5 Imagen corporativa

Capítulo 3. Marco teórico referencial (archivo pdf, 164 kb)

  • 3.0 Procesos de creación de marca
  • 3.1 Planteamiento de Wally Ollins
  • 3.2 Diseño de información

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 111 kb)

  • 4.0 Metodología de creación de marca
  • 4.1 Esquema de creación de marca

Capítulo 5. Metodología teórica (archivo pdf, 104 kb)

  • 5.0 Creando la marca
  • 5.1 Concepción del proyecto
  • 5.2 Visión de marca

Capítulo 6. Metodología gráfica (archivo pdf, 9 mb)

  • 6.0 Estrategias / realización
  • 6.1 Productos

Capítulo 7. Comparaciones (archivo pdf, 158 kb)

  • 7.0 Misión y valores de las marcas

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 78 kb)

Referencias (archivo pdf, 68 kb)

Cartas, D. O. 2006. El Diseño Aplicado a la Creación de una Marca y Línea de Productos Deportivos. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Arquitectura y Diseño, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.