Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Nutrición. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Araceli Ortiz
Rodríguez
Vocal y Director: Dra. María Armida
Patricia Porras Loaiza
Secretario: Dr. Alejandro Porras Bojalil
Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2015.
La duración de la gestación, el estado nutricio de la madre previo al embarazo y el aumento de peso de la madre durante la gestación determinan el estado de nutrición y de salud del recién nacido. Ya que cualquier tipo de malnutrición pone en riesgo tanto la salud como el estado nutricional de madre-hijo.
Por lo que es fundamental tener un asesoramiento nutricional en la etapa reproductiva como lo muestra la figura.1.0 (Mahan, et al., 2013
ASESORIA NUTRICIONAL PARA EMBARAZO
Figura 1.0. Nos muestra las ventajas que tiene tener una asesoría nutricia en el embarazo. Además de que las mujeres que al momento de embarazarse tienen un índice de masa corporal (IMC) normal y una ganancia de peso adecuada durante la gestación presentan una mejor evolución en embarazo y parto que aquellas mujeres con una ganancia de peso mayor a la recomendada. Existe una relación directa entre la masa corporal de la madre y el desarrollo de la masa corporal del producto. (Zonana, et al, 2010., Lorenzo, et al, 2011)
Pero lamentablemente la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad reproductiva (20-39 años) se ha incrementado a más del doble en los últimos 30 años, con lo que actualmente dos tercios de esta población presentan sobrepeso y un tercio obesidad. La ganancia de peso gestacional (GPG) es un fenómeno complejo, influenciado no sólo por cambios fisiológicos y metabólicos maternos, sino también por el metabolismo placentario. En México más de 50% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. Esta epidemia de obesidad no excluye a las mujeres en edad reproductiva o embarazadas. La prevalencia de una ganancia de peso mayor a la recomendada durante el embarazo varía de 36 a 54%. Asimismo, mujeres con una ganancia de peso gestacional mayor a la recomendada presentan un incremento en el riesgo de hipertensión asociada con el embarazo, diabetes gestacional, complicaciones durante el trabajo de parto, macrosomía, falla en la lactancia, retención de peso posparto y subsecuente desarrollo de obesidad (Zonana, et al, 2010)
El acceso a esta tesis es restringido.
Díaz Estévez, G. 2015. Evaluar la salud del recién nacido con la repercusión del estado nutricional de la madre. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Nutrición. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.