Tesis profesional presentada por

Javier Huerta Pellico Juan José Menéndez Vázquez Manuel Alejandro Ruiz Delgado

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Departamento de Contaduría y Finanzas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Mario David Riveroll Vázquez
Vocal y Director: Mtro. Carlos Rivera Noverola
Secretario: Dr. Luis Felipe Juárez Valdés

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

Este plan de negocios pretende la creación de un nuevo medio publicitario, alternativo a los hoy existentes, basado en alta tecnología y en un trabajo de profesionales y expertos en las telecomunicaciones y publicidad, el cual surge bajo la necesidad no cubierta en la industria de la publicidad en México. Necesidad respaldada por profundas investigaciones las cuales sustentan el plan de negocios aquí expuesto.

El plan de proyecciones y de ventas de espacios publicitarios son establecidos bajo parámetros de análisis financieros y de mercado, respaldados por el plan y estrategia de venta, la cual impulsa la novedad, impacto y tecnología de URVISION, así como la retención de marca que éste genera en los visitantes o usuarios de URVISION.

El plan estructural de URVISION abarca la apertura y creación de una nueva razón social con capacidades de la venta de espacios publicitarios, a través de dispositivos de control ubicados en sanitarios controlados desde una central emitiendo contenidos de audio y video, bajo los lineamientos de publicidad en la republica mexicana. Así como, regidos por las leyes de privacidad y medios alternativos.

La empresa se constituirá para labores administrativas en la ciudad de Puebla, como centro logístico de las operaciones. La ciudad de Puebla está ubicada a 115 km de la capital de país.

La base administrativa y organizacional de URVISION se compone de expertos profesionales, integrando el área Legal, el área de ingeniería y soporte, Screeming, el Área de ventas y vinculación, el Área de Marketing, el área de Finanzas y Administración General.

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Metología del proyecto (archivo pdf, 113 kb)

  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos específicos
  • 1.3 Hipótesis
  • 1.4 Alcance y limitación
  • 1.5 Diseño de la investigación
  • 1.6 Marco teórico

Capítulo 2. Introducción para franquiciar y valuar la empresa (archivo pdf, 226 kb)

  • 2.1 Introducción para franquiciar
  • 2.2 Franquicias y su inversión
  • 2.3 Franquicias y su normatividad
  • 2.4 Franquicias relacionadas con el área de publicidad
  • 2.5 Introducción para la valuación

Capítulo 3. Estrategia de mercadotecnia (archivo pdf, 245 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Análisis del consumidor
  • 3.3 Análisis de mercado
  • 3.4 Análisis de la empresa contra la competencia
  • 3.5 Análisis de los canales de distribución
  • 3.6 Análisis FODA
  • 3.7 Segementación de mercado
  • 3.8 Mercado meta
  • 3.9 Posicionamiento
  • 3.10 Mezcla de mercadotecnia
  • 3.11 Factibilidad

Capítulo 4. Caso práctico de la inversión de URVISION (archivo pdf, 200 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Métodos para el análisis de los estados financieron proyectados
  • 4.3 Estados financieros proyectados
  • 4.4 Análisis de estados financieros proyectados
  • 4.5 Caso practico
  • 4.6 Conclusión

Referencias (archivo pdf, 103 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 72 kb)

Anexo B. Código de Ética de la AMF (archivo pdf, 57 kb)

Anexo C. Entrevista a Profundidad (archivo pdf, 46 kb)

Anexo D. Encuesta (archivo pdf, 50 kb)

Huerta Pellico, J., Menéndez Vázquez, J. J., Ruiz Delgado, M. A. 2004. Plan de negocios de Urvision. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas. Departamento de Contaduría y Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.