Tesis profesional presentada por Beatriz Ivonne Amaro Zárate

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Departamento de Contaduría y Finanzas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Ángel Galicia Núñez
Vocal y Director: Mtro. Mario David Riveroll Vázquez
Secretario: Mtro. Carlos Rivera Noverola

Cholula, Puebla, México a 12 de diciembre de 2003.

Resumen

La importancia económica de la pequeña y mediana empresa (PYMES) es un hecho reconocido en todo el mundo. Entendiéndose por PYMES las pequeñas y medianas empresas, legalmente establecidas con base en la estratificación establecida por la Secretaría de Economía, de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de Diciembre de 2002, partiendo de lo siguiente:

Estratificación por número de trabajadores

Sector / Tamaño Industria Comercio Servicios


Pequeña 11 ? 50 11-30 11-50

Mediana 51 ? 250 31 ?100 51 ? 100

El valor ha existido como un concepto, desde que en la historia se han conducido empresas y se ha creado capital. El valor ha sido una medida consistentemente usada por quienes tienen la capacidad de invertir en diversas empresas y preservar e incrementar su capital.

El EVA es la utilidad que queda una vez que deducimos el costo del capital invertido para generar dicha utilidad. El costo de capital en el EVA incluye los recursos propios y capital en acciones como deuda. El costo de deuda es el tipo de interés pagado por la nueva deuda de la empresa.

El EVA es un buen indicador de la creación de valor en las empresa, ya que toma en cuenta el costo de capital, cuestión que la mayoría de los indicadores financieros no lo hacen; además de ser fácil de entender para los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.

Índice de contenido

Capítulo 1. Metodología (archivo pdf, 101 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivo especifico
  • 1.3 Alcance y limitaciones
  • 1.4 Diseño de la investigación

Capítulo 2. PYMES en México (archivo pdf, 237 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Sector comercio
  • 2.3 Establecimientos comerciales pequeños
  • 2.4 Establecimientos comerciales medianos
  • 2.5 Regiones

Capítulo 3. Valor Económico Agregado (archivo pdf, 102 kb)

  • 3.1 Concepto y significado
  • 3.2 Antecedentes
  • 3.3 Determinación y Cálculo
  • 3.4 Estrategias para crear valor
  • 3.5 Registros e información contable del EVA

Capítulo 4. EVA frente a otros indicadores tradicionales (archivo pdf, 81 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Rendimiento sobre la inversión
  • 4.3 Rendimiento sobre el patrimonio
  • 4.4 Tasa interna de Retorno
  • 4.5 Valor presente neto
  • 4.6 Utilidad por acción
  • 4.7 Margen operativo
  • 4.8 Margen neto
  • 4.9 Valor Económico Agregado

Capítulo 5. Análisis y comparación de los indicadores financieros con el EVA y el efecto de la apertura del libre comercio internacional en las PYMES en México (archivo pdf, 630 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 .Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • 5.3 Datos generales
  • 5.4 Resumen Ejecutivo
  • 5.5 Estados Financieros
  • 5.6 Indicadores Financieros
  • 5.7 Comparación de los diferentes indicadores financieros

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 28 kb)

Referencias (archivo pdf, 34 kb)

Amaro Zárate, B. I. 2003. Valor Económico Agregado como estrategia financiera en las PYMES del sector automotriz. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas. Departamento de Contaduría y Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.