Tesis profesional presentada por Jéssica Dolores Zepeda Cruz

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Manuel de Alba del Castillo Negrete

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2004.

Resumen

Ante una experiencia cinematográfica generalmente los espectadores reaccionan de manera activa; se involucran en la historia para comprenderla y al hacerlo se desencadena en ellos toda una serie de procesos psicológicos que incluye un despertar emocional y de actividades inconscientes. El presente estudio es una investigación teórica con respecto a lo experimentado psicológicamente por el espectador ante una proyección cinematográfica, específicamente en una sala de cine. Para ello fue necesario adentrarse en temas y teorías sobre la construcción de las películas y los procesos psicológicos del espectador. Lo anterior fue necesario para comprobar la hipótesis de que las películas pertenecientes a la narrativa clásica de Hollywood tienen más posibilidades de provocar catarsis momentánea en los espectadores que las obras pertenecientes a la narrativa no clásica. Finalmente, después de hacer un análisis por segmentación del argumento de las películas "Titanic" e "Hiroshima mi amor", se pudo comprobar lo expresado teóricamente y se corroboró lo propuesto en la hipótesis.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 43 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 54 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general de la investigación
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Importancia de la investigación
  • 1.5 Delimitación del tema

Capítulo 2. Expresión en el fenómeno fílmico (archivo pdf, 151 kb)

  • 2.1 Introducción: especificidades del fenómeno fílmico
  • 2.2 Técnicas y elementos cinematográficos

Capítulo 3. La narrativa cinematográfica (archivo pdf, 87 kb)

  • 3.1 Los componentes de la narrativa
  • 3.2 Narrativa clásica de Hollywood
  • 3.3 Narrativa no clásica

Capítulo 4. Forma y significado en el cine (archivo pdf, 72 kb)

  • 4.1 La interpretación y significación de la imagen fílmica
  • 4.2 Películas y espectadores

Capítulo 5. Actividad y procesos psíquicos del espectador ante el cine (archivo pdf, 161 kb)

  • 5.1 Percepción y teoría Guestalt
  • 5.2 Atención y memoria
  • 5.3 Las emociones
  • 5.4 El pensamiento visual

Capítulo 6. Perspectiva psicoanalítica acerca del cine (archivo pdf, 123 kb)

  • 6.1 El cine como espejo y ensoñación
  • 6.2 Identificación, proyección y transferencia
  • 6.3 El espectador voyeurista: caso de la película "La ventana indiscreta"

Capítulo 7. Catarsis (archivo pdf, 68 kb)

  • 7.1 Introducción al método catártico
  • 7.2 La catarsis fuera del consultorio
  • 7.3 El ciclo de la experiencia

Capítulo 8. Metodología (archivo pdf, 26 kb)

Capítulo 9. Análisis de películas por segmentación del argumento (archivo pdf, 107 kb)

  • 9.1 Caso 1: "Titanic"
  • 9.2 Caso 2: "Hiroshima mi amor"

Capítulo 10. Conclusiones (archivo pdf, 78 kb)

Referencias (archivo pdf, 62 kb)

Zepeda Cruz, J. D. 2004. El fenómeno catártico y la narrativa cinematográfica clásica. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.