Tesis profesional presentada por Nadia Vélez Campos [nadia.velez@live.com]

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda

Cholula, Puebla, México a 2 de abril de 2004.

Resumen

Esta tesis es un estudio sobre las representaciones manejadas por Walt Disney en dos de sus largometrajes de dibujos animados: Mulán (1998) y Pocahontas (1995). Tiene como fundamento teórico a los estudios culturales que toman en cuenta la forma en que se "naturalizan" los distintos aspectos de las sociedades presentadas en ambas películas para mantener una ideología dominante.

Las producciones de dibujos animados de Disney son un reflejo histórico y cultural de tiempos, espacios y formas de pensar que contienen esquemas que refuerzan la ideología occidental. El propósito de esta tesis es descubrir las representaciones y la ideología que se le atribuyen a dos culturas distintas a través de un medio tan fuerte como es el cine, y demostrar que la ideología que representan en su contenido pertenece una cultura hegemónica que forma parte del imperialismo cultural: la cultura estadounidense.

En el capítulo I, marco referencial, se da a conocer la historia de los dibujos animados para dar paso a la del Walt Disney, continúa con la cultura estadounidense y después una breve explicación de las películas Mulán y Pocahontas; en el capítulo II, marco teórico, se incluyen conceptos básicos teóricos referentes al cine y su relación con los estudios culturales; en el capítulo III, metodología, se describen las características del análisis de contenido y su aplicación en esta tesis; posteriormente en el capítulo IV se muestran los resultados obtenidos y, para finalizar, en el capítulo V se añaden las conclusiones de la investigación.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 24 kb)

Introducción (archivo pdf, 17 kb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 142 kb)

  • 1.1 Cine de animación
  • 1.2 Historia de los dibujos animados
  • 1.3 Walt Disney
  • 1.4 Estados Unidos: cultura
  • 1.5 Mulán
  • 1.6 Pocahontas

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 47 kb)

  • 2.1 Clasificación de los audiovisuales
  • 2.2 Estudios culturales
  • 2.3 Cultura e ideología
  • 2.4 Ideología
  • 2.5 Hegemonía
  • 2.6 Imperialismo cultural
  • 2.7 Cultura y lenguaje
  • 2.8 Representaciones
  • 2.9 Significado y significante
  • 2.10 Códigos y convencionalismos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 49 kb)

  • 3.1 Análisis de contenido
  • 3.2 Procedimientos del análisis
  • 3.3 Aplicación del método ciencia y cultura
  • 3.4 Análisis

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 154 kb)

  • 4.1 Actitud de los personajes principales
  • 4.2 Igualdad
  • 4.3 Patriotismo e identidad
  • 4.4 Familia
  • 4.5 Mujer
  • 4.6 Clases sociales
  • 4.7 Creencias

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 32 kb)

  • 5.1 Personajes principales
  • 5.2 Igualdad
  • 5.3 Patriotismo e identidad
  • 5.4 Familia
  • 5.5 Mujer
  • 5.6 Clases sociales
  • 5.7 Creencias

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo I. Poema anónimo de Mulán (archivo pdf, 17 kb)

Anexo II. Historia de Pocahontas (archivo pdf, 14 kb)

Anexo III. Hoja de codificación (archivo pdf, 19 kb)

Vélez Campos, N. 2004. Análisis de contenido de dos producciones de Walt Disney, Mulán y Pocahontas como reflejo de cultura, representaciones e ideologías. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.