Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Cisneros
Espinosa
Vocal y Director: Dra. María Luisa
Marván Garduño
Secretario: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
Los roles sociales asignados a la mujer han sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, si bien la falta de oportunidades y de equidad siguen presentes en todas partes, especialmente en países como México, sujeto a una gran cantidad de influencias de naciones que han tomado la vanguardia.
Esta situación se refleja claramente en las revistas femeninas, pues la mayoría de las publicaciones son extranjeras e intentan adaptarse al mercado nacional. Sin embargo la moda y la figura femenina en general, no coincide con la realidad que se vive, lo que causa que a las mujeres se les impongan estereotipos de belleza. Tal situación dio origen a este trabajo de tesis, por lo que se ha realizado un análisis de las imágenes femeninas que aparecen en la publicidad de las revistas Glamour, Cosmopolitan y Elle.
Introducción (archivo pdf, 101 kb)
Capítulo 1. La publicidad, la sociedad y la mujer (archivo pdf, 372 kb)
Capítulo 2. La belleza estereotipada (archivo pdf, 139 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 185 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 1023 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 110 kb)
Valdepeña Ortega, C. I. 2005. Análisis de los estereotipos de belleza, presentados en la publicidad dirigida a la mujer de 20 a 30 años en las revistas Glamour, Cosmopolitan y Elle. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.