Tesis profesional presentada por Rodrigo Urcid Puga

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil Mercado
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 6 de julio de 2006.

Resumen

Este trabajo consiste en el análisis del canal Discovery Kids, (el cual se transmite vía televisión de paga / cable), su programación, la forma en que combina entretenimiento y educación a través de los dibujos animados que proyecta y entender cómo sí es posible mezclar la relación entre televisión y público infantil de manera activa mediante mensajes positivos e inteligentes. A través de este trabajo se pretende dar a conocer la que este canal dedicado al público infantil combina...

Resumen (archivo pdf, 12 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 52 kb)

Capítulo 1. La televisión (archivo pdf, 145 kb)

  • 1.1 Características de este medio
  • 1.2 Televisión abierta y de cable / paga
  • 1.3 Los niños como público
  • 1.4 Programación especializada para niños, dibujos o dibujos animados

Capítulo 2. Los niños, carcaterística generales (archivo pdf, 116 kb)

  • 2.1 Características primordiales de la infancia
  • 2.2 Etapas de la infancia
  • 2.3 Desarrollo psicológico
  • 2.4 Comportamiento de los niños de los seis a los diez años
  • 2.5 Crecimiento mental y conductual de los niños
  • 2.6 Los niños, el aprendizaje y relación con sus semejantes
  • 2.7 Exposición de los niños a la televisión

Capítulo 3. Programación (archivo pdf, 58 kb)

  • 3.1 Propuestas para padres e hijos del Discovery Kids
  • 3.2 Sobre la programación
  • 3.3 Los Programas Infantiles

Capítulo 4. Discovery Kids (archivo pdf, 98 kb)

  • 4.1 Un poco de historia
  • 4.2 Características del canal
  • 4.3 La programación peculiar y específica del canal
  • 4.4 Propuestas y metas del canal
  • 4.5 Metodología de trabajo

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 37 kb)

  • 5.1 Autocrítica
  • 5.2 Antes - Después
  • 5.3 Futuros estudios
  • 5.4 Punto de vista profesional

Referencias (archivo pdf, 55 kb)

Urcid Puga, R. 2006. “Viendo y Aprendiendo” Análisis del Canal Discovery Kids. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2006.