Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil
Mercado
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 6 de julio de 2006.
Este trabajo consiste en el análisis del canal Discovery Kids, (el cual se transmite vía televisión de paga / cable), su programación, la forma en que combina entretenimiento y educación a través de los dibujos animados que proyecta y entender cómo sí es posible mezclar la relación entre televisión y público infantil de manera activa mediante mensajes positivos e inteligentes. A través de este trabajo se pretende dar a conocer la que este canal dedicado al público infantil combina aprendizaje y entretenimiento a través de su diferente programación. Así mismo, se contemplan las diferentes teorías de comportamiento, psicológicas, de formación, entre otras, mismas que pueden servir como "definición" conceptual de aquello que la infancia es. Las teorías y estudios que se presentan en este trabajo sirven para establecer una liga entre aquello por lo que la infancia se caracteriza y cómo es que ésta emisora lo toma como base para la realización y proyección de sus productos televisivos.
Esta investigación tiene como base teórica a Jean Piaget, a quien se le considera como un importante estudioso de la psicología infantil. Junto con este autor se suman otros tantos de origen latinoamericano como Collado, C, Pilar, B., Lorenzo, F., Di Ciancia, A., entre otros, los cuales hablan de la televisión y su relación con los niños.
A lo largo de la tesis se obtuvieron diversos resultados, algunos se esperaban y otros se tenía la duda de si existían o no. Parte de éstos fue el tener de manera clara y concisa que en comparación con el canal Discovery Kids, transmitido en televisión de paga / cable, la televisión abierta se dedica a la transmisión de programas infantiles la cual es escasa, carece de continuidad y planeación para este público. Por otra parte se descubrió que, a diferencia de otros canales que de igual forma se transmiten por cable sólo Discovery Kids propone y "piensa" aquellos productos que ha de mantener al "aire". Efectivamente este canal se apoya en teorías educativas y psicológicas que conforman el crecimiento del niño.
Por último, se observó que los niños no solamente son observadores pasivos de la televisión y simplemente se conforman con recibir la información y/o mensajes a los que están expuestos. Por el contrario, debido a los tiempos actuales que se viven este tele-auditorio tiene una gran participación activa al consumir los productos televisivos y cada vez es mayor el interés que prestan a lo que reciben.
Introducción (archivo pdf, 52 kb)
Capítulo 1. La televisión (archivo pdf, 145 kb)
Capítulo 2. Los niños, carcaterística generales (archivo pdf, 116 kb)
Capítulo 3. Programación (archivo pdf, 58 kb)
Capítulo 4. Discovery Kids (archivo pdf, 98 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 37 kb)
Urcid Puga, R. 2006. “Viendo y Aprendiendo” Análisis del Canal Discovery Kids. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2006.