Tesis profesional presentada por Karina Trejo Fernández

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Fernando Abiel Rodríguez Elizondo

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2004.

Resumen

La programación de televisión infantil en México es un tema que merece ser explorado con mayor detenimiento por parte de productores, especialistas en medios de comunicación, estudiantes y empresarios de televisión. La audiencia infantil mexicana, requiere de una programación con la cual pueda identificarse y que además le ofrezca modelos congruentes con la sociedad en la que se desenvuelve.

Es por esto que mediante el diseño de una guía que permita desarrollar proyectos mexicanos de televisión infantil, se incita al desarrollo de propuestas que enfrenten esta temática.

La presente investigación fue realizada con la intención de identificar las características y necesidades cognitivas de la población infantil poblana, entre los 6 y 9 años de edad. Y en base a esas características, poder desarrollar una propuesta que permita la creación y desarrollo de programas de televisión acordes a las características de la audiencia meta, en donde se integren intereses formativos, educativos y de entretenimiento.

Se exponen también los objetivos que dan origen a este trabajo de investigación, los motivos y justificación para la realización del mismo. Como base del estudio se ofrece información referente a las etapas de desarrollo por las cuales atraviesan los niños y que generan determinadas actitudes, necesidades y expectativas en ellos.

Referente a la metodología mediante la cual se llevó a cabo este estudio, se expone la técnica cualitativa que fundamenta la investigación: focus group. Posteriormente se podrán observar los resultados que arrojó dicha investigación. Como punto importante se brinda un estudio realizado a niños entre 6 y 9 años de edad con el fin de conocer sus gustos y preferencias en cuanto a la programación de televisión a la que tienen acceso.

Como aportación general, el presente trabajo de investigación ofrece un modelo mediante el cual, se podrán desarrollar proyectos que tengan la finalidad de ofrecer un contenido educativo-divertido a la audiencia infantil.

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 34 kb)

Glosario (archivo pdf, 39 kb)

Introducción (archivo pdf, 50 kb)

Capítulo 1. Marco Teórico (archivo pdf, 180 kb)

  • 1.1 ¿Qué es televisión?
  • 1.2 El papel de la televisión
  • 1.3 La televisión y los niños
  • 1.4 Teoría de Usos y Gratificaciones
  • 1.5 Usos y Gratificaciones en la audiencia infantil
  • 1.6 Esquema cognoscitivo en los niños
  • 1.7 Importancia del tema

Capítulo 2. Planteamiento del problema (archivo pdf, 131 kb)

  • 2.1 Lo que los niños pueden consumir de la televisión
  • 2.2 Breve historia de la televisión mexicana
  • 2.3 Catalogando a la televisión mexicana
  • 2.4 El menú televisivo
  • 2.5 Planteamiento del problema

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 83 kb)

  • 3.1 Propuesta de investigación
  • 3.2 Desarrollo del proyecto
  • 3.3 Plan de trabajo

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 310 kb)

  • 4.1 Información obtenida
  • 4.2 Gustos y preferencias de la audiencia infantil

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)

Referencias (archivo pdf, 48 kb)

Apéndice A. Resultados (archivo pdf, 278 kb)

Apéndice B. Menú televisivo (archivo pdf, 25 kb)

Trejo Fernández, K. 2004. Prouesta de una guía que permita desarrollar proyectos mexicanos de televisión infantil. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.