Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Mtro. Fernando Abiel
Rodríguez Elizondo
Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2004.
La programación de televisión infantil en México es un tema que merece ser explorado con mayor detenimiento por parte de productores, especialistas en medios de comunicación, estudiantes y empresarios de televisión. La audiencia infantil mexicana, requiere de una programación con la cual pueda identificarse y que además le ofrezca modelos congruentes con la sociedad en la que se desenvuelve.
Es por esto que mediante el diseño de una guía que permita desarrollar proyectos mexicanos de televisión infantil, se incita al desarrollo de propuestas que enfrenten esta temática.
La presente investigación fue realizada con la intención de identificar las características y necesidades cognitivas de la población infantil poblana, entre los 6 y 9 años de edad. Y en base a esas características, poder desarrollar una propuesta que permita la creación y desarrollo de programas de televisión acordes a las características de la audiencia meta, en donde se integren intereses formativos, educativos y de entretenimiento.
Se exponen también los objetivos que dan origen a este trabajo de investigación, los motivos y justificación para la realización del mismo. Como base del estudio se ofrece información referente a las etapas de desarrollo por las cuales atraviesan los niños y que generan determinadas actitudes, necesidades y expectativas en ellos.
Referente a la metodología mediante la cual se llevó a cabo este estudio, se expone la técnica cualitativa que fundamenta la investigación: focus group. Posteriormente se podrán observar los resultados que arrojó dicha investigación. Como punto importante se brinda un estudio realizado a niños entre 6 y 9 años de edad con el fin de conocer sus gustos y preferencias en cuanto a la programación de televisión a la que tienen acceso.
Como aportación general, el presente trabajo de investigación ofrece un modelo mediante el cual, se podrán desarrollar proyectos que tengan la finalidad de ofrecer un contenido educativo-divertido a la audiencia infantil.
Dedicatorias (archivo pdf, 34 kb)
Introducción (archivo pdf, 50 kb)
Capítulo 1. Marco Teórico (archivo pdf, 180 kb)
Capítulo 2. Planteamiento del problema (archivo pdf, 131 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 83 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 310 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)
Referencias (archivo pdf, 48 kb)
Trejo Fernández, K. 2004. Prouesta de una guía que permita desarrollar proyectos mexicanos de televisión infantil. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.