Tesis profesional presentada por Tania Michelle Santana Marroquín [taniarmichelle@hotmail.com]

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dra. Claudia Magallanes Blanco
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 12 de septiembre de 2007.

Resumen

Esta investigación propone desde una perspectiva semiótico- constructivista un análisis denotativo y connotativo de algunas producciones de video indígena hechas por Ojo de Agua Comunicación productora que realiza videos comisionados tanto por instituciones gubernamentales como por organismos de base con la intención de abordar problemas concretos de los pueblos indígenas. El objetivo de este trabajo es distinguir los significados contenidos en los videos y las formas en que se representan o autorrepresentan los indígenas tomando en cuenta conceptos que son de utilidad como representación, cultura, semiótica, lenguaje y discurso. El análisis de discurso está basado en el concepto de mito de Roland Barthes, el cual nos permite una comparación entre las producciones hechas para organismos institucionales y para grupos de base, para percibir similitudes y diferencias entre ellas.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 67 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 43 kb)

Introducción (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. El video como herramienta mediática para los indígenas (archivo pdf, 77 kb)

  • 1.1 La tecnología del video: herramienta de comunicación y expresión
  • 1.2 Surgimiento y antecedentes del video indígena en México
  • 1.3 Centro de video indígena en la ciudad de Oaxaca.
  • 1.4 Ojo de Agua Comunicación A.C
  • 1.5 Situación actual de algunas organizaciones sociales indígenas en Oaxaca que utilizan la herramienta del video
  • 1.6 Postura sobre el video indígena

Capítulo 2. Elementos de representación en el análisis semiótico-constructivista del video indígena (archivo pdf, 75 kb)

  • 2.1 Representación
  • 2.2 Cultura
  • 2.3 Semiótica
  • 2.4 Significado
  • 2.5 Mito
  • 2.6 Símbolo
  • 2.7 Imagen
  • 2.8 Código
  • 2.9 La importancia de la documentación por medio de las imágenes
  • 2.10 Relevancia del análisis del texto y de la intertextualidad
  • 2.11 Discurso

Capítulo 3. Proceso de selección y análisis de distintas producciones de video indígena de Ojo de Agua Comunicación (archivo pdf, 36 kb)

  • 3.1 Razones de selección de la organización Ojo de Agua Comunicación
  • 3.2 Aspectos que influyeron en la selección de las producciones de video indígena
  • 3.3 Criterios de la selección de las producciones
  • 3.4 Procedimiento para el análisis denotativo/connotativo de los videos
  • 3.5 Denotación de las producciones de video indígena
  • 3.6 Connotación de las producciones de video indígena

Capítulo 4. Análisis denotativo y connotativo de producciones de video indígena de Ojo de Agua Comunicación (archivo pdf, 476 kb)

  • 4.1 Historias verdaderas video México indígena
  • 4.2 Contexto de producciones de la SEP
  • 4.3 Herencia africana
  • 4.4 Nuevo amanecer
  • 4.5 La lucha por la tierra:crónica desde Yosotatu
  • 4.6 Deshilando condenas, bordando libertades

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice A. Créditos producción Historias Verdaderas: Video México Indígena (archivo pdf, 10 kb)

Apéndice B. Créditos producción Herencia africana (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice C. Créditos producción Nuevo amanecer (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice D. Créditos producción La lucha por la tierra: crónica desde Yosotatu (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice E. Créditos producción Deshilando condenas, bordando libertades (archivo pdf, 12 kb)

Santana Marroquín, T. M. 2007. Análisis de discurso denotativo y connotativo de producciones de video indígena de Ojo de Agua Comunicación. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2007.