Tesis profesional presentada por Rodolfo Sánchez-Celis Castro

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Martha Elena Baez Martínez
Vocal y Director: Dr. José Cisneros Espinosa
Secretario: Mtro. Marco Antonio Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2006.

Resumen

El presente documento tiene como principal objetivo esclarecer el tema de comunicación organizacional y sus diferentes variables. Este documento se realizo en una empresa transnacional llamada OCESA entretenimiento. Se trata de un diagnostico situacional de los procesos de comunicación que prevalecen en dicha subdirección. Se tocan temas como; comunicación organizacional, conceptualización, importancia, las funciones de la comunicación en las organizaciones, la importancia de la comunicación en el manejo y resolución de conflictos organizacionales, el diseño de la identidad e imagen corporativa, la identidad corporativa, gestión de la imagen corporativa y evaluación y análisis de la imagen corporativa. Esto en lo concerniente al marco teórico. En el marco referencial se explica la situación actual de la empresa y de la subdirección de alimentos y bebidas. Después en la metodología, explico brevemente todo lo que se utilizo para poder llevar a cabo esta investigación (instrumentos etc.). Después en el diagnostico hago una breve explicación de los problemas que prevalecen en dicha subdirección a través, de graficas del investigador. Luego en las recomendaciones, propongo algunas variables positivas para el mejoramiento de la comunicación interna futura de la organización, y finalmente mis conclusiones.

Es importante recalcar que el presente documento trata de aportar a la comunicación: que las personas que trabajan dentro de una organización le den un valor agregado a lo que se conoce como "Comunicación". Que se le tome en cuenta como debería.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 23 kb)

Índices (archivo pdf, 30 kb)

Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1 Planteamiento del problema
  • 2 Objetivos de la investigación
  • 3 Justificación
  • 4 Hipótesis
  • 5 Alcance de la investigación

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 98 kb)

  • 1.1 Comunicación Organizacional
  • 1.2 La importancia de la Comunicación en el manejo y resolución de conflictos organizacionales
  • 1.3 Diseño de identidad e imagen corporativa

Capítulo 2. Ocesa Entretenimiento (archivo pdf, 156 kb)

  • 2.1 Orígenes y desarrollo de la empresa
  • 2.2 Misión, visión, valores y objetivos de la empresa
  • 2.3 Estructura organizacional

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 21 kb)

  • 3.1 Técnicas e instrumentos para la recopilación de la información

Capítulo 4. Diagnóstico (archivo pdf, 80 kb)

  • 4.1 Descripción de datos y resultados
  • 4.2 Análisis de datos y resultados

Capítulo 5. Algunas consideraciones y recomendaciones para el diseño de un modelo de comunicación en la empresa Ocesa entretenimiento (archivo pdf, 36 kb)

  • 5.1 Comunicación Organizacional Interna
  • 5.2 Comunicación Organizacional Externa
  • 5.3 Imagen Pública

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 15 kb)

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Anexo A. Encuesta (archivo pdf, 37 kb)

Anexo B. Guía de Entrevista (archivo pdf, 40 kb)

Sánchez-Celis Castro, R. 2006. Diagnóstico de la imágen corporativa interna de la subdirección de alimentos y bebidas en Ocesa Entretenimiento. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.