Tesis profesional presentada por Eric Emmanuel Ruiz Vásquez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega
Secretario y Director: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves

Cholula, Puebla, México a 7 de abril de 2006.

Resumen

El siguiente proyecto es una Investigación de Mercado en la ciudad de Oaxaca de Juárez con el fin de identificar consumidores potenciales para un estudio de grabación de audio. Se analizarán las percepciones, actitudes y uso de los medios, para diseñar una estrategia de comunicación de mercadotecnia que más convenga a estudio Sonar.

La investigación contemplará métodos cualitativos y cuantitativos que determinen estas percepciones hacia la empresa e identifiquen el uso de los medios masivos de comunicación para fortalecer y posicionar la imagen corporativa.

La recopilación de datos en la investigación de mercado hará uso de herramientas de publicidad; y en el caso de la estrategia de comunicación de mercadotecnia, el diseño de información se utilizará para reforzar la imagen corporativa de la empresa.

Finalmente se analizará y determinará el uso adecuado de los medios de acuerdo al presupuesto establecido por parte de la empresa.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 40 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 La ciudad de Oaxaca
  • 1.2 La música en Oaxaca (producción musical)
  • 1.3 Estudios de grabación en la ciudad de Oaxaca
  • 1.4 Situación actual y objetivos de la estrategia

Capítulo 2. La empresa "Corporativo Ruizeñor" (archivo pdf, 59 kb)

  • 2.1 Misión
  • 2.2 Visión
  • 2.3 Objetivos
  • 2.4 Productos y Servicios (Estudio de grabación Sonar)
  • 2.5 Organización

Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 110 kb)

  • 3.1 Investigación de mercado
  • 3.2 Las cuatro P´s de la mercadotecnia
  • 3.3 Comunicación de mercadotecnia

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 100 kb)

  • 4.1 Investigación de mercado
  • 4.2 Selección del modelo de investigación de mercado

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 116 kb)

  • 5.1 Análisis de datos de encuestas
  • 5.2 Análisis de datos de sesiones de grupo

Capítulo 6. Estrategia de comunicación de mercadotecnia (archivo pdf, 219 kb)

  • 6.1 Brief (Resumen ejecutivo)
  • 6.2 Resultados de la investigación de mercado
  • 6.3 Análisis situacional del estudio de grabación SONAR
  • 6.4 Objetivos de comunicación
  • 6.5 Determinación de posicionamiento
  • 6.6 Estrategia de comunicación de mercadotecnia
  • 6.7 Plan de medios
  • 6.8 Target (Público meta)
  • 6.9 Calendario y presupuesto
  • 6.10 Proceso creativo

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 23 kb)

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

Anexo 1. Entrevista a profundidad a Corporativo Ruizeñor aplicada los día 11 y 12 de Febrero del año 2006 (archivo pdf, 21 kb)

Anexo 2. Entrevista a profundidad con el Ingeniero Salvador Tercero de León realizada el día 27 de agosto del año 2005, en las instalaciones de estudio Sonar (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 3. El primer focus group se hizo con la organización musical Sabor Latino, el día 24 de febrero del año 2006 en las instalaciones de estudio Sonar (archivo pdf, 47 kb)

Ruiz Vásquez, E. E. 2006. Análisis de mercado de producción musical en el municipio de Oaxaca para el diseño de una estrategia de comunicación de mercadotecnia. Caso: estudio de grabación SONAR. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2006.