Tesis profesional presentada por Gabriela Romero Villa [gromerovilla@hotmail.com]

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis Valdés
Secretario: Dra. Josefina Buxadé Castelán

Cholula, Puebla, México a 15 de abril de 2009.

Resumen

El vertiginoso ritmo con el que avanza la tecnología obliga a los medios de comunicación a romper sus esquemas tradicionales para buscar nuevos formatos. Esta tesis parte del análisis de los elementos más destacados de los medios emergentes o ?nuevos medios? desde tres perspectivas: el hombre, el entorno social y el tecnológico. El análisis mencionado constituye la plataforma teórica en la que se sustenta la creación del formato de entretenimiento Cross-Media ?¿Eres o pareces??. El resultado es la formulación, descripción y propuesta de un producto en el que la audiencia participa en la ficción a través de la tecnología disponible y en el que operan, de manera simultanea, interactiva y convergente; tres medios de comunicación: Televisión, dispositivos móviles e Internet.

El principal aporte de este trabajo es que propone un formato de entretenimiento novedoso en el que coinciden los medios electrónicos y los digitales. Consideramos que esta tesis aporta en la misión de abrir el camino hacia el entendimiento y el estudio de los ?nuevos medios? en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 96 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 79 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Delimitación del tema de investigación
  • 1.3 Objetivos
  • 1.4 Marco Teórico
  • 1.5 Metodología

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 484 kb)

  • 2.1 El Factor Humano: el "prosumer"
  • 2.2 Los medios y las extensiones del hombre
  • 2.3 Los medios nuevos y los convencionales
  • 2.4 Convergencia mediática

Capítulo 3. Formato Cross-Media (archivo pdf, 87 kb)

  • 3.1 ¿Qué es Cross-Media?
  • 3.2 Características del formato cross-media

Capítulo 4. ¿Eres o pareces? (archivo pdf, 82 kb)

  • 4.1 Descripción del formato
  • 4.2 Secciones del formato "Eres o pareces"
  • 4.3 Resumen del formato

Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 325 kb)

  • 5.1 Investigación Cualitativa
  • 5.2 Nuevos medios, nueva metodología
  • 5.3 Estrategia metodológica
  • 5.4 Evaluación de resultados
  • 5.5 Análisis y conclusiones

Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 71 kb)

  • 6.1 Futuras Investigaciones
  • 6.2 Epílogo

Referencias (archivo pdf, 103 kb)

Anexo 1. El Internet (archivo pdf, 181 kb)

Anexo 2. Guía de temas para las sesiones de grupos focales (archivo pdf, 78 kb)

Anexo 3. Glosario de términos (archivo pdf, 174 kb)

Romero Villa, G. 2009. Formato de un programa de entretenimiento Cross-media. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2009.