Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Cisneros
Espinosa
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis
Valdés
Secretario: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Cholula, Puebla, México a 15 de abril de 2009.
El vertiginoso ritmo con el que avanza la tecnología obliga a los medios de comunicación a romper sus esquemas tradicionales para buscar nuevos formatos. Esta tesis parte del análisis de los elementos más destacados de los medios emergentes o ?nuevos medios? desde tres perspectivas: el hombre, el entorno social y el tecnológico. El análisis mencionado constituye la plataforma teórica en la que se sustenta la creación del formato de entretenimiento Cross-Media ?¿Eres o pareces??. El resultado es la formulación, descripción y propuesta de un producto en el que la audiencia participa en la ficción a través de la tecnología disponible y en el que operan, de manera simultanea, interactiva y convergente; tres medios de comunicación: Televisión, dispositivos móviles e Internet.
El principal aporte de este trabajo es que propone un formato de entretenimiento novedoso en el que coinciden los medios electrónicos y los digitales. Consideramos que esta tesis aporta en la misión de abrir el camino hacia el entendimiento y el estudio de los ?nuevos medios? en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 79 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 484 kb)
Capítulo 3. Formato Cross-Media (archivo pdf, 87 kb)
Capítulo 4. ¿Eres o pareces? (archivo pdf, 82 kb)
Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 325 kb)
Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 71 kb)
Referencias (archivo pdf, 103 kb)
Anexo 1. El Internet (archivo pdf, 181 kb)
Anexo 2. Guía de temas para las sesiones de grupos focales (archivo pdf, 78 kb)
Romero Villa, G. 2009. Formato de un programa de entretenimiento Cross-media. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2009.