Tesis profesional presentada por Karla Gabriela Romero Espinosa

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Secretario: Dr. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 9 de junio de 2003.

Resumen

El trabajo de investigación que a continuación se presenta dirige su interés al escenario de la ética en la prensa escrita mexicana de la última década. La ética periodística es un tema controvertido que ha sido inspiración de numerosos libros, conferencias, foros y discusiones no sólo en nuestro país sino también en el resto del mundo.

Debido a las disyuntivas que envuelve la ética en cuanto a su teoría y aplicación en el terreno informativo, y a su importancia en el desarrollo de la prensa independiente se hace necesario realizar un trabajo de análisis y discusión que aborde dichas temáticas para el caso mexicano.

Este estudio se divide en dos partes: en la primera, documenta el escenario ético-periodístico, comparando los principios establecidos en las diferentes cartas éticas con la práctica de la profesión en la vida cotidiana; la segunda parte recurre a la aplicación de entrevistas a profesionales de los medios, con la intención de obtener una serie de datos cualitativos que permitan ampliar el panorama descrito en la sección teórica. Los personajes entrevistados se seleccionaron por conveniencia y cada uno de ellos representó a una empresa editorial diferente, por tanto, se lograron obtener datos de los periódicos locales Intolerancia y El Sol de Puebla, y el diario nacional Excélsior.

La documentación y los resultados de las entrevistas permitieron explorar, además del asunto de la ética, la situación que vive actualmente la prensa escrita en México, sus conflictos y logros en lo que va del siglo XXI.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 93 kb)

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 233 kb)

  • 1.1 La teoría de la responsabilidad social
  • 1.2 El mercado de la prensa en México
  • 1.3 La prensa mexicana
  • 1.4 El territorio actual del 4º poder
  • 1.5 Definición de ética
  • 1.6 Ética periodística
  • 1.7 Marco legal
  • 1.8 La función del periodista: valores éticos

Capítulo 2. Códigos éticos: de los manuales a la práctica (archivo pdf, 400 kb)

  • 2.1 Principios básicos del periodismo ético
  • 2.2 Precisión
  • 2.3 Objetividad
  • 2.4 Equilibrio
  • 2.5 Conflictos de interés
  • 2.6 Calumnia y difamación
  • 2.7 Sensacionalismo
  • 2.8 Las fuentes
  • 2.9 Engaño y personificación: el reportaje encubierto
  • 2.10 Plagio
  • 2.11 Entrevista de emboscada: otro método dudoso
  • 2.12 La compasión

Capítulo 3. Dilemas de la prensa (archivo pdf, 310 kb)

  • 3.1 Derecho a la privacidad
  • 3.2 Derecho de réplica
  • 3.3 La censura

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 413 kb)

  • 4.1 Métodos de investigación
  • 4.2 Técnicas de investigación cualitativa
  • 4.3 La entrevista
  • 4.4 Metodología de la investigación

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 156 kb)

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 101 kb)

Referencias (archivo pdf, 150 kb)

Romero Espinosa, K. G. 2003. Teoría y práctica de la ética en la prensa escrita mexicana actual. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2003.