Tesis profesional presentada por Mario Robles Saldaña

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán

Cholula, Puebla, México a 1 de enero de 2004.

Resumen

Después de la palabra hablada, el medio impreso es sin duda, el más antiguo y versátil, una de sus variantes y pilar de esta tesis, son las revistas. Para fines del proyecto revista se define como medio de comunicación impreso que trata sobre distintos temas (o alguno en particular), con calidad de reproducción superior a la de un periódico, páginas en su mayoría en selección a color, reproducción en formato de cuaderno, con periodicidad variable (semanal, quincenal, mensual, etc.) y con fechas de cierre más tempranas.

El objetivo que se persigue es hacer una evaluación y realizar propuestas de mejora para la revista inmobiliaria Inmueble la cual circula en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Inmueble tiene como propósito táctico y estratégico ser una herramienta efectiva y de apoyo para las personas que buscan y requieran algún bien inmueble.

En el trabajo se aprecian las generalidades que deben tener las revistas, sus características y componentes principales; se precisan aspectos mercadotécnicos, mercadológicos y de publicidad, presentándose los diferentes medios de comunicación que anuncian bienes raíces así como aspectos geográficos y poblacionales de la zona. La evaluación de la revista se realizó por medio de encuestas. Para finalizar, se hacen una serie de propuestas y mejoras para la revista con base en los resultados de los cuestionarios, considerados como bfundamentales para que la revista continúe coadyuvando en la búsqueda y adquisición de bienes raíces en la zona donde circula.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 86 kb)

Capítulo 1. Generalidades de una revista (archivo pdf, 150 kb)

  • 1.1 Breve historia de los medios impresos
  • 1.2 ¿Qué es una revista?
  • 1.3 Componentes de una revista
  • 1.4 Estructura publicitaria de una revista
  • 1.5 Ventajas y limitaciones de las revistas

Capítulo 2. Consideraciones mercadológicas y mercadotécnicas (archivo pdf, 145 kb)

  • 2.1 Comercialización
  • 2.2 Mercadología
  • 2.3 Mercadotecnia
  • 2.4 Planeación del Producto
  • 2.5 Distribución

Capítulo 3. Publicidad (archivo pdf, 158 kb)

  • 3.1 ¿Qué es la publicidad?
  • 3.2 Publicidad y promoción
  • 3.3 Publicidad en medios impresos
  • 3.4 Alcances y limitaciones de diferentes medios de comunicación que anuncian bienes raíces en la zona Veracruz - Boca del Río

Capítulo 4. La zona Veracruz - Boca del Río (archivo pdf, 145 kb)

  • 4.1 Análisis geográfico
  • 4.2 Población y vivienda

Capítulo 5. Evaluación de la revista Inmueble (archivo pdf, 294 kb)

  • 5.1 La revista Inmueble
  • 5.2 Metodología y creación de las encuestas
  • 5.3 Análisis de datos
  • 5.4 Resultados

Capítulo 6. Propuestas de mejora para la revista Inmueble (archivo pdf, 134 kb)

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 88 kb)

Referencias (archivo pdf, 87 kb)

Robles Saldaña, M. 2004. Evaluación y propuestas de mejora para la revista inmobiliaria inmueble que circula en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.