Tesis profesional presentada por Francisco Javier Rivas de la Llata

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Mauricio Audirac Camarena
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis Valdés
Secretario: Mtra. Martha Elena Baez Martínez

Cholula, Puebla, México a 25 de noviembre de 2008.

Resumen

La presente tesis se enfoca en realizar un análisis semiótico comparativo de los comerciales transmitidos en televisión de las campañas de cerveza Sol "las ironías de la vida" en México y "son muchos los deseos" en Brasil.

El análisis y comparación de dichas campañas permitirán observar rasgos en los cuales fueron basados, para lo cual nos referiremos a los contextos culturales, quienes nos determinarán si es la publicidad es capaz de generar mensajes globales creando conciencia racional sobre la realidad y no sobre estereotipos o modos de vida marcados por una sociedad.

Asimismo esta investigación analizará las vinculaciones de la comunicación y la publicidad lo que derivará la utilización del método idóneo que permitirá la utilización de una publicidad efectiva obteniendo el rol de posicionar a la cerveza Sol como una marca distinguida otorgando visiones y entendimientos de una publicidad más humanizadora.

La motivación de crear este tema de tesis es para demostrar que los análisis semióticos sirven para leer, interpretar y recrear los mensajes simbólicos expuestos por dichos comerciales. Al mismo tiempo, de que dicho estudio permitirá darnos el enfoque de que los modelos de representación actúan de una forma falsa ya que las audiencias expuestas por los simples anuncios comerciales quedan como simples consumidores de marcas olvidando la construcción de sentidos concientizadores de la cultura humana.

Los resultados se expondrán totalmente relacionados al estudio, es decir, se mostraran clasificaciones en base a lo observado, dichas clasificaciones servirán para diferenciar los mensajes icónicos simbólicos y literales simbólicos. Asimismo, se presentarán datos y tablas con datos recabados de los sentidos culturales.

Finalmente el trabajo hará recomendaciones para la creación de una nueva y necesitada publicidad que recuerde que ante todo esta el rescate cultural y no la creación de consumidores anestesiados de publicidad diaria.

Rivas de la Llata, F. J. 2008. Análisis semiótico comparativo de las campañas publicitarias de Cerveza Sol sobre la exposición de sus anuncios comerciales transmitidos en televisión en México y Brasil. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2008.

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