Tesis profesional presentada por Rafael Ricárdez Martínez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2004.

Resumen

La presente investigación se enfocó en identificar las necesidades de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA) interesados en profundizar en el aprendizaje de la producción televisiva. Dado que la carrera de Ciencias de la Comunicación ofrece una preparación general sobre diferentes ramas de esta disciplina, la televisión es una de las muchas herramientas con las que el comunicólogo cuenta para su desenvolvimiento en el mundo laboral.

La producción televisiva contemporánea, exige de especialistas en diferentes ramas para llevar mensajes a una sociedad cada vez más exigente.

Por lo tanto, el objetivo general de este estudio fue planear un taller de televisión que complemente los cursos que se imparten en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UDLA.

Metodológicamente se realizó un estudio de caso, el cual se identificó dentro de la institución y fue dirigido específicamente a los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Este estudio de caso analizó mediante investigación documental, investigación bibliográfica y encuestas, la situación en la que se encuentra la carrera en el desarrollo y aprendizaje de la televisión. Conociendo así, los antecedentes de la carrera, la enseñanza de televisión, las características de los laboratorios de televisión y las expectativas de los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación interesados en la especialización televisiva.

Posterior a todo el análisis realizado en esta tesis, se identificó el interés de los estudiantes por participar en un taller de televisión que los ayudara a profundizar en la difícil tarea de la producción televisiva y por lo tanto, llevar a la práctica todo lo aprendido en las materias de la carrera.

Siendo así, el taller es la propuesta que se presenta como un método de enseñanza muy importante, porque puede cubrir el estudio teórico y culminar con el aprendizaje a través de la práctica. Un taller de televisión para los estudiantes interesados en la materia, sería de gran ayuda para acercar al alumno a la práctica profesional; ya que, le permitiría conocer lo que pasa en el mundo exterior y la forma en cómo se ejerce actualmente en la televisión.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UDLA-P
  • 1.2 La enseñanza de la televisión en la Carrera de Ciencias de la Comunicación
  • 1.3 Plan de estudios de la Carrera de ciencias de la Comunicación
  • 1.4 El futuro laboral de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación interesados en la producción televisiva
  • 1.5 El problema

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 53 kb)

  • 2.1 Métodos de enseñanza
  • 2.2 Taller de Televisión como método de enseñanza
  • 2.3 ¿Qué es la Televisión

Capítulo 3. Metodología y Procedimiento (archivo pdf, 47 kb)

  • 3.1 Método
  • 3.2 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 94 kb)

  • 4.1 Estudio de Caso

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 113 kb)

  • 5.1 Propuesta de Taller de Televisión "prActicA T.V"

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 1. Plan de estudios 1995-2000 (archivo pdf, 35 kb)

Anexo 2. Encuesta (archivo pdf, 74 kb)

Anexo 3. Lista de cursos del plan de estudios 2000-2005 (archivo pdf, 964 kb)

Anexo 4. +-9.8 (archivo pdf, 1 mb)

Ricárdez Martínez, R. 2004. Planeación de un Taller de Televisión complementario a los cursos de producción televisiva. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.