Tesis profesional presentada por Heidi Reyna Ortiz

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda
Secretario: Mtro. Fernando Abiel Rodríguez Elizondo

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2003.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de clima laboral al personal que labora en el turno matutino del Departamento de Quirófano del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dicha población estuvo conformada por cien empleados de las siguientes categorías: cirugía, servicios generales, conservación, camillería, residentes, asistencia social, anestesiología, técnica en radiología, enfermería, auxiliar universal de oficina y técnica en perfusión. Entre otras características se observó que el 62 por ciento de dichos trabajadores, son de sexo masculino así como el 54 por ciento de los empleados se encuentra entre los 20 y 40 años de edad.

El método de investigación empleado fue un estudio de caso apoyado por un estudio descriptivo utilizando las siguientes técnicas para recolectar información: Entrevistas y observación no estructurada, revisión documental, consulta de archivos y finalmente la aplicación de un cuestionario.

El cuestionario estuvo estructurado por 33 reactivos con preguntas cerradas que midieron las variables de motivación, realimentación, comunicación y satisfacción laboral. Las preguntas fueron redactadas en forma de afirmaciones en las que los encuestados deberían indicar qué tan de acuerdo estaban con ellas, sus opciones de respuesta fueron estipuladas conforme a la escala Likert, quedando de la siguiente forma:

1 Totalmente en desacuerdo 2. En desacuerdo 3. De acuerdo 4. Totalmente de acuerdo

Finalmente es importante mencionar que como resultado general se observó que las cuatro variables analizadas obtuvieron porcentajes mínimos ya que se encuentran por debajo de un 2.6 tomando en cuenta que en la escala que se aplicó, el 4 es la mayor puntuación que podría obtener cada una de ellas. La variable con más problemas es la de motivación (2.3), le sigue realimentación (2.4), comunicación (2.5) y finalmente la que obtuvo mejores resultados fue la de satisfacción laboral (2.6).

Los problemas más comunes encontrados en la investigación son: la falta de atención hacia las cosas positivas que realizan los empleados, la falta de reconocimiento por los logros individuales o en equipo y la falta de capacitación para mejorar las actividades laborales.

Un aspecto importante a mencionar es que a pesar de que los trabajadores manifiestan dichas inconformidades, su sentido de pertenencia y gusto por el trabajo son evaluados en sentido totalmente favorable.

Reyna Ortiz, H. 2003. Análisis de Clima Laboral del Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

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