Tesis profesional presentada por

Mónica Reyes Vidal Verónica María Vorher Morales

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dr. José Cisneros Espinosa
Secretario: Mtro. Florencio Manuel Estrada Maldonado

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2003.

Resumen

Conscientes de que los medios de difusión masiva no sólo entretienen, sino que también educan a partir de sus contenidos, se presentan los fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y las bases para la producción del mismo.

A partir del conocimiento detallado de la audiencia -a la que se pretende dirigir este proyecto- se establece la estructura que se considera adecuada, para el funcionamiento de un producto radiofónico informativo. No obstante, determinar el diseño correspondiente, se logra gracias a la revisión bibliográfica acerca del comportamiento y personalidad del niño. Además, de un acercamiento con cincuenta niños poblanos, de cinco escuelas diferentes ubicadas a lo largo y ancho de ciudad, que dan su opinión al respecto. Así como datos alrededor de la relación entre la audiencia y los medios de difusión masiva, especialmente la radio.

De la misma manera, un análisis sobre la programación infantil existente en la ciudad de Puebla y una revisión minuciosa sobre el género informativo y la radio como herramienta para la educación. Con toda esta recopilación, es posible proponer tal diseño procurando que éste cumpla con dos requisitos importantes: educar y entretener de acuerdo con los gustos y las preferencias infantiles.


Palabras claves

Desarrollo intellectual del niño, radio educativa, grupos focales, diseño, información, percpeción, medios de comunicación masiva.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 59 kb)

Capítulo 1. Perfil del niño (archivo pdf, 284 kb)

  • 1.1 Psicología Infantil
  • 1.2 Periodos de desarrollo infantil
  • 1.3 La edad intermedia: razonamiento del niño de 7 a 12 años de edad
  • 1.4 El juego y el niño

Capítulo 2. El niño y los medios de difusión masiva (archivo pdf, 187 kb)

  • 2.1 Los medios de difusión masiva
  • 2.2 El niño y los medios de difusión masiva
  • 2.3 El niño y la radio
  • 2.4 La recepción de mensajes

Capítulo 3. La radio como herramienta educativa (archivo pdf, 326 kb)

  • 3.1 Educación
  • 3.2 Radio y educación
  • 3.3 Características generales de la radio
  • 3.4 Radio Educativa
  • 3.5 Antecedentes de la radio educativa
  • 3.6 Antecedentes de la radio infantil
  • 3.7 La radio en Puebla
  • 3.8 La programación infantil en la Cd. Puebla
  • 3.9 Análisis de la programación infantil en Puebla

Capítulo 4. Periodismo radiofónico (archivo pdf, 183 kb)

  • 4.1 Antecedentes históricos de los noticiarios en radio
  • 4.2 Concepto y generalidades de la información
  • 4.3 Definición de información periodística
  • 4.4 La noticia
  • 4.5 Las noticias en radio
  • 4.6 Géneros periodísticos en radio
  • 4.7 Los periodistas en radio
  • 4.8 Eficacia en los mensajes radiofónicos
  • 4.9 Clasificación de mensajes informativos
  • 4.10 Formato del noticiario

Capítulo 5. Estrategia metodológica (archivo pdf, 209 kb)

  • 5.1 Grupos focales como método cualitativo
  • 5.2 Planeación y diseño de grupos focales
  • 5.3 Análisis de los grupos focales
  • 5.4 Interpretación de datos
  • 5.5 Metodología aplicada
  • 5.6 Sesiones de grupo en las escuelas de Puebla
  • 5.7 Resultados globales

Capítulo 6. Diseño radiofónico (archivo pdf, 186 kb)

  • 6.1 Conceptualización
  • 6.2 Estrategia
  • 6.3 Diseño

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 74 kb)

Referencias (archivo pdf, 63 kb)

Reyes Vidal, M., Vorher Morales, V. M. 2003. Fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y bases para su producción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.