Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dr. José Cisneros
Espinosa
Secretario: Mtro. Florencio Manuel Estrada
Maldonado
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2003.
Conscientes de que los medios de difusión masiva no sólo entretienen, sino que también educan a partir de sus contenidos, se presentan los fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y las bases para la producción del mismo.
A partir del conocimiento detallado de la audiencia -a la que se pretende dirigir este proyecto- se establece la estructura que se considera adecuada, para el funcionamiento de un producto radiofónico informativo. No obstante, determinar el diseño correspondiente, se logra gracias a la revisión bibliográfica acerca del comportamiento y personalidad del niño. Además, de un acercamiento con cincuenta niños poblanos, de cinco escuelas diferentes ubicadas a lo largo y ancho de ciudad, que dan su opinión al respecto. Así como datos alrededor de la relación entre la audiencia y los medios de difusión masiva, especialmente la radio.
De la misma manera, un análisis sobre la programación infantil existente en la ciudad de Puebla y una revisión minuciosa sobre el género informativo y la radio como herramienta para la educación. Con toda esta recopilación, es posible proponer tal diseño procurando que éste cumpla con dos requisitos importantes: educar y entretener de acuerdo con los gustos y las preferencias infantiles.
Palabras claves
Desarrollo intellectual del niño, radio
educativa, grupos focales, diseño,
información, percpeción, medios de
comunicación masiva.
Introducción (archivo pdf, 59 kb)
Capítulo 1. Perfil del niño (archivo pdf, 284 kb)
Capítulo 2. El niño y los medios de difusión masiva (archivo pdf, 187 kb)
Capítulo 3. La radio como herramienta educativa (archivo pdf, 326 kb)
Capítulo 4. Periodismo radiofónico (archivo pdf, 183 kb)
Capítulo 5. Estrategia metodológica (archivo pdf, 209 kb)
Capítulo 6. Diseño radiofónico (archivo pdf, 186 kb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 74 kb)
Reyes Vidal, M., Vorher Morales, V. M. 2003. Fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y bases para su producción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.