Tesis profesional presentada por Sissy Michelle Reyes Urquiza

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Claudia Magallanes Blanco
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.

Resumen

El siguiente estudio es una análisis del discurso de la sexualidad sobre la representación de la mujer en el cine mexicano, enfocándose en la producción cinematográfica Perfume de violetas: nadie te oye (2001) de Maryse Sistach. Esta tesis tiene como objetivo principal contribuir a los estudios de representación sobre la mujer en México. La tesis incluye investigación contextual que va desde las primeras representaciones arquetípicas de la mujer en diferentes culturas, la importancia de las diferencias de género, un recuento de la condición social de la mujer en la historia de México así como el movimiento feminista en el país. En el segundo capítulo se aborda la teoría mediante la cual se enfoca la tesis, esta teoría crítica incluye la ideología desde la perspectiva marxista, la hegemonía estudiada por Gramsci, la importancia de la cultura, John Thompson y las formas simbólicas, las teorías culturalista de representación desde el enfoque de Stuart Hall, Saussure y el estudio del discurso hecho por Michael Foucault. En el tercer capítulo se presentan investigaciones realizadas sobre la representación de la mujer en el cine, y más en concreto en las películas del periodo cinematográfico conocido como la "Época de oro". El cuarto capítulo presenta la teoría mediante la cual se llevó cabo el análisis del discurso utilizando un método de análisis sintagmático y paradigmático sobre la representación de la mujer en Perfume de violetas: nadie te oye. Por último, se da paso al quinto capítulo con la presentación de los resultados del análisis y posteriormente, las conclusiones generales de la tesis.

Palabra Clave: Discurso, Sexualidad, Representación, Mujer, Cine.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 63 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 75 kb)

Índices (archivo pdf, 27 kb)

Introducción (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Porque soy la primera y la última (archivo pdf, 122 kb)

  • 1.1 Mujeres universalmente particulares
  • 1.2 Mexicanas en la línea de tiempo
  • 1.3 Sexualidad, sexo y violencia
  • 1.4 El movimiento feminista: corrientes y discursos en México

Capítulo 2. Representación: construyendo significados (archivo pdf, 193 kb)

  • 2.1 El globo de las ideas
  • 2.2 ¿Qué es cultura?
  • 2.3 Debate sobre la ideología
  • 2.4 Representaciones y significados: construyendo la realidad
  • 2.5 Cultura mediática

Capítulo 3. Mitos de carne y hueso (archivo pdf, 65 kb)

  • 3.1 La mujer en el cine
  • 3.2 Los años dorados del cine mexicano
  • 3.3 De la virgen a la puta
  • 3.4 Discursando un cine de mujeres

Capítulo 4. Metodología: Técnicas de análisis del discurso y de representación (archivo pdf, 256 kb)

  • 4.1 Análisis del discurso
  • 4.2 Análisis de representación
  • 4.3 El discurso fílmico
  • 4.4 Método de análisis para Perfume de violetas: nadie te oye
  • 4.5 Proceso de análisis

Capítulo 5. Discursando perfumes y violetas: análisis (archivo pdf, 274 kb)

  • 5.1 El escenario: descripción del contexto donde se desarrolla la historia
  • 5.2 Análisis de representación
  • 5.3 Representación de las personajes femeninos
  • 5.4 Conclusiones y resultados

Capítulo 6. Conclusiones generales (archivo pdf, 20 kb)

Referencias (archivo pdf, 42 kb)

Anexo 1. Desarrollo de la historia (archivo pdf, 115 kb)

Reyes Urquiza, S. M. 2006. Discursando una sexualidad femenina en el cine mexicano. Análisis sobre la representación de la mujer en Perfume de violetas: nadie te oye. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.