Tesis profesional presentada por

Marilyn Pablo Andrade María Soledad Saldaña Ruiz

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil Mercado
Secretario: Mtra. Martha Elena Baez Martínez

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2005.

Resumen

La realización de esta tesis tiene como objetivo principal la creación de dos manuales corporativos. En dicha investigación se presentará la problemática actual de la empresa Transportes Saldaña Granda S.A. de C.V. enseguida un marco referencial de la empresa, se explica la metodología donde se argumenta la aplicación de los instrumentos de medición, en este caso se utilizaron dos instrumentos, uno para medir la cultura organizacional y el segundo para evaluar la imagen e identidad corporativa de la empresa, para finalmente de los resultados obtenidos proponer recomendaciones y principalmente la creación y diseño de los manuales corporativos, uno de fundamentos y otro de identidad.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Índices (archivo pdf, 26 kb)

Introducción (archivo pdf, 12 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 96 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Importancia del Tema para las Ciencias de la Comunicación
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Objetivo General
  • 1.5 Objetivos Específicos
  • 1.6 Estructura
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Referencial (archivo pdf, 4 mb)

  • 2.1 Transportes Saldaña Granda S.A. de C.V
  • 2.2 Misión
  • 2.3 Visión
  • 2.4 Filosofía
  • 2.5 Valores
  • 2.6 Objetivos
  • 2.7 Lema
  • 2.8 Organigrama
  • 2.9 Logotipo

Capítulo 3. Marco Teórico: Cultura Organizacional (archivo pdf, 116 kb)

  • 3.1 Comunicación
  • 3.2 Comunicación organizacional
  • 3.3 Comunicación Interna
  • 3.4 Comunicación Externa
  • 3.5 Comunicación Formal
  • 3.6 Comunicación Informal
  • 3.7 Definición de Cultura organizacional

Capítulo 4. Marco Teórico: Imagen e Identidad Corporativa (archivo pdf, 6 mb)

  • 4.1 Imagen Corporativa
  • 4.2 Identidad Corporativa
  • 4.3 Manuales Corporativos

Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 109 kb)

  • 5.1 Objetivo General
  • 5.2 Objetivos Específicos
  • 5.3 Definición del Tipo de Estudio
  • 5.4 Población
  • 5.5 Diseño de Investigación

Capítulo 6. Análisis de Datos (archivo pdf, 480 kb)

  • 6.1 Diseño de Vaciado
  • 6.2 Presentación de Resultados

Capítulo 7. Manuales Corporativos (archivo pdf, 119 kb)

  • 7.1 Creación y diseño de manuales corporativos " Logotipo "

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 94 kb)

Referencias (archivo pdf, 103 kb)

Anexo 1. Cuestionario para la medición de la cultura organizacional (archivo pdf, 98 kb)

Anexo 2. Cuestionario área directivos (archivo pdf, 76 kb)

Anexo 3. Cuestionario área administrativos (archivo pdf, 87 kb)

Anexo 4. Cuestionario área Operadores y Mantenimiento (archivo pdf, 98 kb)

Apéndice A. Manual de Fundamentos (archivo pdf, 606 kb)

Apéndice B. Manual de Identidad Corporativa (archivo pdf, 12 mb)

Pablo Andrade, M., Saldaña Ruiz, M. S. 2005. Análisis de la cultura organizacional, evaluación de la imagen e identidad corporativa para la creación de manuales corporativos para la empresa transportes Saldaña Granda S.A. de C.V.. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.