Tesis profesional presentada por Roberto Ortiz Núñez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Claudia Magallanes Blanco
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 1 de diciembre de 2005.

Resumen

"Aprendamos a leer la TV: Taller de Educación para la Recepción" propone un taller para adolescentes como herramienta para desarrollar habilidades de recepción crítica de la televisión. La cultura mediática es actualmente intrínseca a la sociedad. La cercana relación entre los adolescentes y los medios de comunicación obliga a preguntarse cómo formar agentes críticos. La respuesta es el alfabetismo mediático crítico. Conociendo mejor a los medios, analizándolos y siendo capaces de producir textos, los jóvenes tendrán más y mejores herramientas al negociar (o producir) mensajes. En el presente trabajo se discute el taller "Aprendamos a leer la TV" cuya ejecución permitió observar el desarrollo de habilidades críticas en un grupo de adolescentes de secundaria. Los resultados fueron corroborados al contrastarles con otro grupo que no participó en el taller. De esta manera se puede afirmar que la discusión de los medios y sus contenidos, respaldada teóricamente, ofrece resultados positivos en la reacción de los jóvenes ante los textos mediáticos.

Palabras Claves: Educación para los Medios, Alfabetismo Mediático, Cultura Mediática, Televisión, Educación para la Recepción, Medios de Comunicación, Adolescentes.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 24 kb)

Índices (archivo pdf, 8 kb)

Introducción (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Cultura mediática y adolescentes (archivo pdf, 70 kb)

  • 1.1 Relevancia de los medios en la sociedad contemporánea
  • 1.2 Los adolescentes y el uso de medios
  • 1.3 Entretenimiento y representaciones

Capítulo 2. Alfabetismo mediático crítico (archivo pdf, 97 kb)

  • 2.1 Características del alfabetismo mediático crítico
  • 2.2 Estudios y proyectos de alfabetismo mediático en Occidente
  • 2.3 El trabajo en México de educación para los medios
  • 2.4 Comparación de las tendencias del alfabetismo mediático
  • 2.5 Pertinencia de la aplicación del alfabetismo mediático

Capítulo 3. "Aprendamos a leer la TV" Metodología (archivo pdf, 91 kb)

  • 3.1 Diseño cuasiexperimental cualitativo
  • 3.2 Grupo entrenado y grupo de control
  • 3.3 Selección de programas
  • 3.4 Medición previa de habilidades
  • 3.5 Taller "Aprendamos a leer la TV"
  • 3.6 Medición posterior de habilidades
  • 3.7 Rúbrica para la valoración del análisis crítico
  • 3.8 Retroalimentación

Capítulo 4. Desarrollo de habilidades de recepción crítica (archivo pdf, 123 kb)

  • 4.1 Características de los grupos
  • 4.2 Factores de influencia
  • 4.3 Comparación de resultados en los dos grupos de adolescentes
  • 4.4 Limitaciones y alcances del proyecto

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 21 kb)

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Anexo 1. Síntesis de algunas experiencias en Educación para los Medios en Latinoamérica (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 2. Síntesis de algunas experiencias en Educación para los Medios en el mundo (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 3.  (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 4. Ficha de inscripción al taller ? Aprendamos a leer la TV? (archivo pdf, 7 kb)

Anexo 5. Sondeo informal: ¿cuáles son tus programas de TV favoritos? (archivo pdf, 8 kb)

Anexo 6.  (archivo pdf, 42 kb)

Anexo 7.  (archivo pdf, 714 kb)

Anexo 8. Perfiles del grupo de control (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 9. Perfiles del grupo entrenado (archivo pdf, 50 kb)

Anexo 10. Valoración de pretests y postests del grupo de control (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 11. Valoración de pretests y postests del grupo entrenado (archivo pdf, 244 kb)

Ortiz Núñez, R. 2005. Aprendamos a leer la TV: Taller de educación para la recepción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.