Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil
Mercado
Secretario: Dr. Andrés García
Coca
Cholula, Puebla, México a 13 de octubre de 2006.
Esta tesis consiste en un estudio realizado a través de cuestionarios para conocer el consumo de medios de comunicación masiva de las doce tribus subterráneas del Tianguis Cultural del Chopo.
Los medios de comunicación que consume determinado sector de la sociedad refleja los rasgos esenciales que caracterizan a ese grupo cultural. Ya que las revistas y periódicos que leen, estaciones de radio que escuchan, programas de televisión que ven, grupos musicales preferidos y marcas que usan, son elementos que reflejan la identidad de pertenecer a dicho grupo.
El white metal o metal cristiano presenta una propuesta diferente para los jóvenes subterráneos, puesto que utiliza el mismo código de lenguaje usado por las doce tribus subterráneas del Tianguis Cultural del Chopo como: la forma de vestir, la agresividad en el ritmo, así como la división de los géneros musicales del underground con sus respectivas voces, la forma psicodélica de las portadas, etc
Los primeros capítulos muestran un bosquejo histórico del white metal, el desarrollo de la iglesia underground en el mundo y una descripción de las tribus subterráneas, así como de sus respectivas tribus. Mientras que los últimos están dedicados a la investigación cuantitativa donde se conoció que medios de comunicación son los más consumidos por los jóvenes subterráneos, los cuales se pueden usar para la difusión del metal cristiano.
Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 24 kb)
Introducción (archivo pdf, 17 kb)
Capítulo 1. White Metal: La Historia del Metal Cristiano (archivo pdf, 35 kb)
Capítulo 2. El Metal en las Puertas de la Iglesia (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 3. Nación Subterránea (archivo pdf, 51 kb)
Capítulo 4. Estrategia Metodológica (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 26 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 35 kb)
Oropeza Casares, F. 2006. Análisis del Consumo de Medios de Comunicación de las Doce Tribus Subterráneas del Tianguis Cultural del Chopo. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2006.