Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Jorge Selianitis
Valdés
Vocal y Director: Mtro. Manuel de Alba del
Castillo Negrete
Secretario: Mtra. María Cristina
Ramírez Mauleón
Cholula, Puebla, México a 22 de mayo de 2009.
Esta tesis es un estudio del estereotipo de México y el mexicano en el cine hollywoodense, basado en su representación en las películas de Traffic (2000), The Mexican (2001), y Babel (2006). La investigación se fundamenta principalmente en el concepto de representación descrito por el autor Stuart Hall, así como en la semiótica del estereotipo y los elementos cinematográficos del mismo, explicados por el autor Charles Ramírez Berg.
Hollywood al ser una industria comercial que llega a diferentes partes del mundo, tiene la posibilidad de mostrar imágenes posiblemente nuevas para un espectador, y que no solamente se transmiten con el fin de divertir, sino que también llevan consigo la proyección de ideologías y formas de vida del lugar que se está mostrando.
México ha sido representado constantemente en la industria hollywoodense y más aun siendo país vecino de la Unión Americana. El estereotipamiento del mexicano, así como del país, se ha visto presente en diversas películas de la industria americana independientemente de los géneros y de las épocas en que se realizan. Con la tesis se comprueba que los estereotipos se conservan al paso del tiempo con variantes menores. Finalmente se muestra también cómo la imagen del mexicano ha ido frecuentemente de la mano con la relación que tienen los dos países vecinos, México y Estados Unidos.
Introducción (archivo pdf, 7 kb)
Capítulo 1. .Planteamiento del problema (archivo pdf, 25 kb)
Capítulo 2. Marco Referencial y Contexto Histórico (archivo pdf, 99 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 48 kb)
Capítulo 4. Análisis de estudio de casos (archivo pdf, 184 kb)
Capítulo 5. Conclusiones Generales (archivo pdf, 25 kb)
Morales Romo, L. F. 2009. El estereotipo de México y el mexicano en el cine hollywoodense. Análisis de representación de las películas Traffic (2000), The Mexican (2001), y Babel (2006). Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.