Tesis profesional presentada por Melissa Montesinos Ramírez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. José Cisneros Espinosa

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2005.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 50 kb)

Índices (archivo pdf, 24 kb)

Introducción (archivo pdf, 29 kb)

  • 1 Objetivo general
  • 2 Objetivos específicos

Capítulo 1. Teoría de usos y gratificaciones (archivo pdf, 76 kb)

  • 1.1 Orígenes del enfoque de Usos y las Gratificaciones
  • 1.2 El modelo de Usos y Gratificaciones

Capítulo 2. El niño como receptor de la televisión (archivo pdf, 58 kb)

  • 2.1 Desarrollo intelectual del niño en edad escolar (11 a 12 años)
  • 2.2 Desarrollo social del niño en edad escolar (11 a 12 años)

Capítulo 3. Funciones de la institución educativa (archivo pdf, 43 kb)

  • 3.1 Funciones formales de la institución educativa
  • 3.2 Funciones informales de la institución educativa

Capítulo 4. La televisión como escuela paralela a la institución educativa (archivo pdf, 48 kb)

  • 4.1 Características y funciones de la televisión
  • 4.2 La televisión como medio educativo formal e informal

Capítulo 5. Estrategia metodológica (archivo pdf, 98 kb)

  • 5.1 Método cualitativo
  • 5.2 La técnica de los grupos focales
  • 5.3 Procedimiento metodológico

Capítulo 6. Resultados de los grupos focales (archivo pdf, 57 kb)

  • 6.1 Escuela Instituto México
  • 6.2 Escuela Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Capítulo 7. Análisis de resultados (archivo pdf, 102 kb)

  • 7.1 Grupos de quinto año de primaria
  • 7.2 Grupos de sexto año de primaria
  • 7.3 Resumen general de análisis de resultados

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo 1. Cuestionario aplicado a los niños participantes en los grupos focales (archivo pdf, 19 kb)

Anexo 2. Cuestionario ruta para los grupos focales (archivo pdf, 12 kb)

Montesinos Ramírez, M. 2005. La televisión como escuela paralela a la institución educativa: usos y gratificaciones que los niños en edad escolar, obtienen actualmente de los contenidos de ambas instituciones. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.