Tesis profesional presentada por Gabriela Ximena Monroy Rocha

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Vocal y Director: Lic. Javier Pedro Bourges Rodriguez
Secretario: Mtro. Manuel de Alba del Castillo Negrete

Cholula, Puebla, México a 30 de enero de 2006.

Resumen

La tesis abarca dos áreas metodológicas. En primer lugar, la producción documental de género histórico, con la creación del producto "Bajo Buenos Aires", video documental testimonial histórico cuya estructura se fundamenta en las convenciones de la producción documental para la difusión televisiva. En segundo lugar, el análisis teórico de la preservación como función del audiovisual de género histórico, y la investigación e interpretación de los contextos relacionados con la narración del video -parte fundamental de la tendencia actual de la disciplina de preservación cultural-.

El tema de este video documental es la historia de la Línea A del subterráneo de Buenos Aires, primera línea de este sistema de transporte en la ciudad, inaugurada en 1913 y vigente hasta la fecha. La elección de los testimonios para la narración oral del video, intenta cubrir las diferentes percepciones de los habitantes de Buenos Aires, sobre todo de aquellos cuya relación con la Línea A es cotidiana. Los propósitos que persigue la realización de este documental son, por un lado, hacer una aportación al afianzamiento de la identidad urbana porteña con su difusión local, y por el otro la ampliación del conocimiento intercultural de Buenos Aires, con su difusión en audiencias externas a esta ciudad.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 31 kb)

  • 1.1 El potencial documental de la subsistencia de la Línea A
  • 1.2 Objetivos de la tesis
  • 1.3 Teoría documental y preservación cultural
  • 1.4 Contextos socioculturales de la existencia de la Línea A
  • 1.5 Metodología de la producción de "Bajo Buenos Aires"

Capítulo 2. El documental (archivo pdf, 74 kb)

  • 2.1 Hacia una definición
  • 2.2 Los pioneros del documental
  • 2.3 Principales recursos de la puesta en escena
  • 2.4 Géneros documentales
  • 2.5 El video en el documental

Capítulo 3. El documental testimonial histórico como herencia cultural permanente (archivo pdf, 62 kb)

  • 3.1 Documentación y preservación de la cultura
  • 3.2 La construcción histórica en el cine
  • 3.3 La validez del testimonio
  • 3.4 El legado de un documental testimonial histórico

Capítulo 4. Antecedentes socioculturales de la Argentina contemporánea (archivo pdf, 82 kb)

  • 4.1 Contexto actual
  • 4.2 Rezagos coloniales en el primer siglo de nación argentina
  • 4.3 La transformación de Buenos Aires a la entrada de 1900

Capítulo 5. La Línea A del Subterráneo de Buenos Aires (archivo pdf, 93 kb)

  • 5.1 Reseña histórica
  • 5.2 La Línea A en la cultura urbana
  • 5.3 El futuro de la Línea A

Capítulo 6. Producción del video documental testimonial histórico ?Bajo Buenos Aires? (archivo pdf, 76 kb)

  • 6.1 Pre-producción
  • 6.2 Producción
  • 6.3 Post-producción

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 31 kb)

  • 7.1 El significado de los espacios públicos en el texto urbano
  • 7.2 La preservación de la Línea A
  • 7.3 "Bajo Buenos Aires" como parte de la herencia cultural porteña
  • 7.4 "Bajo Buenos Aires" como difusor de la cultura porteña

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

Monroy Rocha, G. X. 2006. Producción del Video “Bajo Buenos Aires”. El documental testimonial histórico y su función de preservación de la herencia cultural. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.