Tesis profesional presentada por Claudia Miranda Jiménez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Jorge Martín Diez Zamora
Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez Martínez
Secretario: Mtra. María Eugenia Adriana Castro García

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2007.

Resumen

Esta tesis contiene los pasos esenciales para el lanzamiento de una agenda especializada en Ciencias de la Comunicación. Para esto se llevó a cabo una investigación de mercado para conocer la viabilidad del concepto, es decir, averiguar si los estudiantes de Ciencias de la Comunicación están interesados en este producto, si tienen necesidad de él y si distinguen en el producto algún beneficio. Con este motivo se aplicó una encuesta cualitativa de 6 sencillas preguntas abiertas, diseñadas para medir los aspectos señalados. También se elaboró una sesión de grupo con el objetivo de analizar las propuestas de los estudiantes y proponer una agenda a su gusto en cuanto a diseño y contenido, es decir, el objetivo era saber qué conceptos les son más útiles para tener en la agenda y qué colores o diseños les parecen más atractivos. Con base en estos resultados se elaboró la agenda. La tercera etapa consistió en la elaboración de un Plan de Marketing, donde la parte medular consiste en la estrategia de anunciantes para poder solventar los gastos de producción, logística, administración y además obtener utilidades.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 45 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 32 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación de estudio
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 61 kb)

  • 2.1 La mercadotecnia
  • 2.2 Plan de Estrategia de mercadotecnia

Capítulo 3. Metodología de Investigación (archivo pdf, 95 kb)

  • 3.1 Introducción de Investigación
  • 3.2 Procedimiento para conocer la viabilidad de la agenda

Capítulo 4. Reporte de Resultados (archivo pdf, 2 mb)

  • 4.1 Resultados de la encuesta
  • 4.2 Resultados del grupo focal
  • 4.3 Propuesta de la agenda: Estructura
  • 4.4 Propuesta de la agenda: Contenido de la agenda

Capítulo 5. Plan de Mercadotecnia (archivo pdf, 256 kb)

  • 5.1 Misión, Visión y Objetivos del proyecto
  • 5.2 Análisis FODA
  • 5.3 Consumidor
  • 5.4 Mercado
  • 5.5 Estrategia de Marketing

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 32 kb)

Referencias (archivo pdf, 36 kb)

Anexo A. Costos y tablas (archivo pdf, 67 kb)

Miranda Jiménez, C. 2007. Estrategia para el Plan de Marketing de la Agenda Escolar de Ciencias de la Comunicación. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.