Tesis profesional presentada por Lorena Migoya Mastretta

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda
Secretario: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 24 de agosto de 2005.

Resumen

La presente tesis ahonda en la problemática de la sobrepoblación de los perros callejeros en el Municipio de Puebla así como las consecuencias médicas, económicas y sociales derivadas de este conflicto. El punto de partida de la presente tesis es la investigación de campo con la finalidad de poder indagar los factores sociales más comunes y directamente relacionados con la existencia de los perros callejeros y la sobrepoblación de los mismos. La base del presente trabajo consiste en conocer las diferentes causas y las formas en las cuales la sociedad contribuye de una manera directa o indirecta a la proliferación de los perros callejeros. De esta manera se analiza las diversas necesidades de información que la sociedad presenta para posteriormente, de acuerdo a las peculiaridades de cada grupo de receptores, crear distintas campañas de comunicación de acuerdo a sus necesidades. La investigación en este último caso es de suma importancia.

La falta de información acerca de cómo deben de ser tratados los animales, es decir, los cuidados que se deben de tener al adquirir una mascota representa un problema general que debe de ser fragmentado en puntos específicos. Esto debido a la complejidad de factores que pueden estar involucrados con el problema. Es por eso que a través de esta investigación, en primer lugar se pretende conocer el grado de desinformación existente en la población, así como identificar las causas más comunes que generan el problema de la sobrepoblación de los perros callejeros.

A continuación se hace referencia a los objetivos que esta investigación propone.

A partir de un estudio documental y con base en una investigación de campo bien fundamentada se plantean los lineamientos para un programa de mercadotecnia social y las necesidades y bases para la implementación de una campaña de esterilización canina, en el Municipio de Puebla. Los propósitos que abarcan la totalidad de actividades son saber qué hace falta, reunir dichas necesidades y a partir de eso crear una propuesta de funcionamiento, con base en la mercadotecnia y la comunicación social.

Palabras clave: Sobrepoblación de perros callejeros, Estrategias de comunicación social, Mercadotecnia social, Investigación de grupos sociales.

El acceso a esta tesis es restringido.

Migoya Mastretta, L. 2005. Lineamientos para una estrategia de mercadotecnia social y bases para la planeación de una campaña de comunicación para el programa de esterilización canina en el municipio de Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2005.

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El acceso a esta tesis es restringido.