Tesis profesional presentada por Amorin Mariel Mercado Reynoso

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Elias Aguilar García
Vocal y Director: Mtra. Hilda Gabriela Hernández Flores
Secretario: Mtro. Fernando Gil Mercado

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.

Resumen

El factor humano es el elemento que ha hecho la diferencia desde siempre dentro de las empresas, por tal motivo, este estudio de análisis de clima laboral se realizó con la finalidad de poner en práctica esta herramienta que permite indagar acerca del comportamiento que presentan los empleados dentro de una organización.

El estudio se enfocó en la realización de un análisis de clima organizacional a la tienda Zara de Puebla del grupo español Inditex, con la finalidad de identificar posibles fallas o mejoras dentro de este corporativo.

Esta tesis propone un método de estudio de análisis de clima laboral, además de reafirmar la importancia que requiere la comunicación organizacional para poder trabajar en armonía y alcanzar resultados productivos y satisfactorios para cualquier empresa que tome en cuenta la comunicación dentro del factor laboral.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 57 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Introducción (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Marco histórico referencial (archivo pdf, 343 kb)

  • 1.1 Comunicación
  • 1.2 Comunicación organizacional
  • 1.3 Comunicación interna
  • 1.4 Comunicación externa
  • 1.5 Clima organizacional
  • 1.6 Organización
  • 1.7 Historia de la empresa: Inditex

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 156 kb)

  • 2.1 Comunicación
  • 2.2 Comunicación organizacional
  • 2.3 Comunicación interna
  • 2.4 Comunicación externa
  • 2.5 Clima organizacional
  • 2.6 Organización

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 105 kb)

  • 3.1 Investigación cualitativa y cuantitativa
  • 3.2 Unidades de análisis de la fase cualitativa
  • 3.3 Unidades de análisis de la fase cuantitativa

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 145 kb)

  • 4.1 Análisis de la fase cualitativa
  • 4.2 Análisis de la fase cuantitativa

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 59 kb)

  • 5.1 Conclusiones de la fase cualitativa
  • 5.2 Conclusiones de la fase cuantitativa
  • 5.3 Conclusiones de la satisfacción global
  • 5.4 Conclusiones generales

Capítulo 6. Observaciones y recomendaciones (archivo pdf, 42 kb)

  • 6.1 Observaciones
  • 6.2 Recomendaciones por variable
  • 6.3 Recomendaciones generales

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Anexo A. Datos interesantes del corporativo: Inditex (archivo pdf, 453 kb)

Anexo B. Batería de preguntas de las entrevistas (archivo pdf, 10 kb)

Anexo C. Transcripción de entrevistas (archivo pdf, 68 kb)

Anexo D. Encuesta para los empleados (archivo pdf, 17 kb)

Anexo E. Gráficas del clima laboral (archivo pdf, 167 kb)

Anexo F. Satisfacción global de las variables (archivo pdf, 7 kb)

Mercado Reynoso, A. M. 2005. Análisis de clima laboral. Estudio de caso: Zara-Puebla del Grupo Inditex. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.