Tesis profesional presentada por María Fernanda Mendoza Santa Ana

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

En este estudio se realizó un diagnóstico de la autoestima a las estudiantes de la Universidad de las Américas-Puebla. Para lograrlo se investigaron los antecedentes de la mujer en el mundo, su posición en la sociedad y la forma en que ésta ha evolucionado poco a poco a través del tiempo.

Del mismo modo, se recopilaron las diferentes definiciones de autoestima y autoconcepto de autores como Marijorie Ross y Virginia Sátir; al igual que los diferentes problemas que pueden ser el resultado de la baja autoestima en las mujeres, tales como la depresión, ansiedad o trastornos alimenticios.

Para lograr este diagnóstico, se utilizó una muestra de 320 estudiantes de la UDLA-P, a las cuales se les aplicó el Inventario de autoestima de Coopersmith para adultos. A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta, se dividió a las encuestadas en tres grupos según los puntajes en el inventario.

Con base en estos resultados, se pudo concluir acerca de la autoestima que presentaron las estudiantes de la UDLA-P y la importancia de reconocer este problema dentro de esta institución.

Palabras clave:
autoestima, estudiantes, diagnóstico, mujeres

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 37 kb)

  • 1.1 Antecedentes de la sumisión de la mujer

Capítulo 2. La autoestima (archivo pdf, 38 kb)

  • 2.1 La mujer y su autoestima
  • 2.2 Ansiedad
  • 2.3 Trastornos alimenticios
  • 2.4 Depresión

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 36 kb)

  • 3.1 Muestreo
  • 3.2 Encuestas

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 184 kb)

  • 4.1 Generalmente los problemas me afectan muy poco
  • 4.2 Me cuesta mucho trabajo hablar en público
  • 4.3 Si pudiera cambiaría muchas cosas de mí
  • 4.4 Puedo tomar una decisión fácilmente
  • 4.5 Soy una persona simpática
  • 4.6 En mi casa me enojo fácilmente
  • 4.7 Me cuesta trabajo acostumbrarme a algo nuevo
  • 4.8 Soy popular entre las personas de mi edad
  • 4.9 Mi familia generalmente toma en cuenta mis sentimientos
  • 4.10 Me doy por vencido muy fácilmente
  • 4.11 Mi familia espera demasiado de mí
  • 4.12 Me cuesta mucho trabajo aceptarme como soy
  • 4.13 Mi vida en muy complicada
  • 4.14 Mis compañeros casi siempre aceptan mis ideas
  • 4.15 Tengo mala opinión de mí mismo
  • 4.16 Muchas veces me gustaría irme de mi casa
  • 4.17 Con frecuencia me siento a disgusto con mi trabajo
  • 4.18 Soy menos bonita que la mayoría de la gente
  • 4.19 Si tengo algo que decir, generalmente lo digo
  • 4.20 Mi familia me comprende
  • 4.21 Los demás son mejor aceptados que yo
  • 4.22 Siento que mi familia me presiona
  • 4.23 Con frecuencia me desanimo en lo que hago
  • 4.24 Muchas veces me gustaría ser otra persona
  • 4.25 Se puede confiar muy poco en mí

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 18 kb)

  • 5.1 El papel de la mujer
  • 5.2 La mujer y la autoestima
  • 5.3 Resultados

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 22 kb)

Anexo B. Inventario de Autoestima de Coopersmith versión para adultos (archivo pdf, 8 kb)

Anexo C. Frecuencias por grupos totales (archivo pdf, 26 kb)

Anexo D. Comparación de resultados Humanidades y Ciencias Sociales (archivo pdf, 106 kb)

Mendoza Santa Ana, M. F. 2004. Diagnóstico de la autoestima de las estudiantes de la Universidad de las Américas-Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.