Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles
Santillana
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores
Marín
Cholula, Puebla, México a 10 de enero de 2003.
En la década de los noventa el periodismo de espectáculos vivió un resurgimiento tras la aparición de TV Azteca en escena al volverse tanto un medio de promoción como de ataque. Sin embargo, el periodismo de espectáculos no se limitó a la televisión y poco a poco fue ganando mayores espacios tanto en la prensa como en la radio. Pronto aquello que sucedía tanto frente a las cámaras como tras bastidores encontró más escaparates.
El mundo del espectáculo ha demostrado ser de gran interés para el público en general. No obstante, el periodismo de espectáculos ha sido relegado a un segundo término por considerarse, entre otras razones, que aquello que cubre es vano. Tal juicio se debe principalmente a la gran cobertura que algunos medios dan a la vida privada de los artistas. Generalizar es un error.
Las propuestas periodísticas, la calidad con la que el periodismo es ejercido en el área de espectáculos resulta sumamente variable. Cada medio masivo tiene una perspectiva de qué información es importante para su público meta y de hasta donde debe llegar para conseguirla. Los límites aún no han sido establecidos.
Este estudio es un análisis de contenido que pretende establecer qué proponen las revistas de espectáculos (Cinemanía, Cine Premiere, Furia Musical, Notas para ti, Por Ti, Switch, Somos, Tele Guía, Mi Guía, TV Notas, TVyNovelas, TVymás, ¡Uups!) en términos de periodismo al examinar que tan apegadas están a las reglas básicas del periodismo. Así mismo, este análisis relaciona tal propuesta con el público meta de cada publicación. Esto con la intención de lograr un primer acercamiento con un área del periodismo que ha sido poco abordada a pesar de su creciente popularidad.
Mendiola Hernández, C. A. 2003. Propuesta periodística de las revistas mexicanas de espectáculos:. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2003.