Tesis profesional presentada por Alfonso Meléndez Sánchez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda
Vocal y Director: Mtro. Roberto Holguin Molina
Secretario: Mtro. Juan Carlos Lezama Bianchini

Cholula, Puebla, México a 23 de noviembre de 2004.

Resumen

En esta tesis se plantea la eficacia de la utilización de nuevos medios para educar a la población escolar. En este caso, debido a la zona sísmica en la que Puebla se encuentra, el estudio se enfoca en el aprendizaje y actitudes de la población escolar de dos escuelas en San Andrés, Cholula, respecto del fenómeno sísmico. Así pues, a lo largo de este trabajo se explicarán las estrategias a seguir de modo que se utilicen las potencialidades que la Realidad Virtual, como nueva tecnología, ofrece.

A lo largo de este trabajo se explora la tecnología de Realidad Virtual, los elementos principales que harán posible el informar y capacitar a la población escolar, así como el incrementar sus actitudes positivas e intenciones conductuales hacia la prevención de desastres por sismos. Aquí se plantea la generación de un prototipo de mensaje en Realidad Virtual capaz de transmitir un mensaje óptimo a la audiencia escolar, valiéndose de las técnicas de comunicación persuasiva con el fin de lograr los objetivos establecidos, incidiendo directamente sobre las actitudes y conocimientos de los estudiantes.

La fusión de las potencialidades que provee la Realidad Virtual, junto con las teorías psicológicas de las actitudes y conductas, así como con los métodos para la consecución de una comunicación persuasiva es la manera en cómo este trabajo de tesis se aproxima a la problemática de una mejora en la comunicación en nuestros días. Sin embargo, este trabajo de investigación va más allá de crear un prototipo de mensaje en RV, en realidad, se busca conocer la efectividad de este relativamente nuevo medio. Lo anterior se logra mediante un diseño experimental de tipo verdadero, con el que se mide el impacto real del prototipo en comparación con los medios convencionales como se imparte la educación sobre sismos en las escuelas. Esto supone una evidencia de la eficacia del prototipo con el fin de incrementar conocimientos, reforzar actitudes y mejorarlas.

En este estudio se plantean diversos elementos que influyen en los estudiantes y cómo hacer que éstos trabajen a favor de la educación de modo que los programas escolares de emergencia sean efectivos. De esta forma, la utilización de las potencialidades que la tecnología de Realidad Virtual provee mediante el prototipo de mensaje en Realidad Virtual, prueba su efectividad en los estudiantes de primaria y demuestra la viabilidad de una comunicación persuasiva y sobretodo útil a la sociedad haciendo uso de esta tecnología.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Hipótesis
  • 1.4 Importancia del Estudio
  • 1.5 Limitaciones del Estudio
  • 1.6 Definición de Términos

Capítulo 2. Revisión de Literatura (archivo pdf, 176 kb)

  • 2.1 Realidad Virtual
  • 2.2 Actitudes
  • 2.3 Conducta
  • 2.4 Comunicación Persuasiva
  • 2.5 Prototipo de Mensaje en Realidad Virtual

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 27 kb)

  • 3.1 Sujetos
  • 3.2 Instrumentos
  • 3.3 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 83 kb)

  • 4.1 Discusión de Resultados

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 22 kb)

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 4. Cuestionario de Conocimientos (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 5. Cuestionario de Actitudes (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 6. Entrevista a encargo de protección civil y simulacros (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 7. Resultado de Cuestionario de Actitudes (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 8. Cuestionario de Resultados de Conocimientos (archivo pdf, 33 kb)

Anexo 9. Gráficas (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 10. Gráficas (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 11. Gráficas (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 12. Gráficas (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 13. Gráficas (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 14. Gráficas (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 15. Tabla comparativa de entrevistas a encargados de protección civil y simulación en las escuelas (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 16. Tabla comparativa de la observación participante en ambas escuelas (archivo pdf, 18 kb)

Anexo 17. Gráficas (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 18. Gráficas (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 19. Gráficas (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 20. Gráficas (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 21. Gráficas (archivo pdf, 14 kb)

Meléndez Sánchez, A. 2004. Realidad virtual: medio de educación para la población escolar ante sismos. Caso: San Andrés, Cholula. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.