Tesis profesional presentada por Gabriela Limón Tapia

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis Valdés
Secretario: Dr. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 18 de enero de 2010.

Resumen

El resumen presentado a continuación consiste en describir de manera

general los aspectos que comprenden al siguiente análisis.

Esta tesis toma como base fundamental la teoría de los "Usos y

Gratificaciones" y es aplicada a los Usuarios y No Usuarios del sitio de Internet

facebook. Este portal tiene como objetivo fundamental la creación de redes

sociales virtuales.

A través de un análisis cualitativo, en específico grupos focales; se realiza

un estudio a las personas que ocupan y no ocupan de manera asidua el facebook.

Para conocer las percepciones, ideas y generalidades que tienen sobre este sitio

de Internet.

Cabe señalar que también se realizó un tercer focus group en el cual se

incluyeron tanto a ?Usuarios? como ?No Usuarios?, aquí, se promovieron diversas

discusiones sobre algunos tópicos relacionados a este sitio web en específico la

seguridad/inseguridad que este sitio ofrece; así como los aspectos de

comunicación que engloba facebook.

Se optó por realizar tres grupos focales para que el análisis estuviese más

completo y arrojara datos más interesantes y fuese una investigación relevante.

Ahora bien, una vez realizados estos procesos de investigación se llegaron

a los resultados, algunos de ellos eran un tanto predecibles, sin embargo hubo

otros que no se esperaban y le dieron un giro total a esta tesis.

Al concluir el análisis se pudo encontrar que los ?Usuarios? tienen acceso al

facebook de manera cotidiana y ocupan el 100% del portal, suben fotos, opinan,

comentan, juegan, chatean y sobre todo están muy al pendientes de lo que

sucede.

A su vez, los ?No usuarios? consideran que esta clase de sitios de Internet

son una pérdida de tiempo y que no tienen ningún sentido. Ahora bien, también se

encontró que el tema de la seguridad es un tanto relativo pues si bien los usuarios

tienen miedo de dar a conocer sus datos personales sí describen las acciones que

realizan y el lugar donde las llevan a cabo.

Sin embargo por parte de ?Usuarios? y ?No Usuarios? se comentó que se

deben ocupar las herramientas que facebook proporciona para proteger a los

miembros de este sitio web.

Otro resultado obtenido fue el propio conocimiento sobre la cantidad de

aplicaciones y usos que facebook ofrece a los miembros afiliados, pues tiene un

gran número de herramientas con las cuáles se pueden interactuar y usar.

Por último, en esta tesis no se busca hacer juicios sobre los aspectos

positivos o negativos de esta clase de portales, ya que el propósito de este estudio

es una mera descripción de lo que actualmente sucede en el portal facebook.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 972 kb)

Introducción (archivo pdf, 6 mb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 12 mb)

  • 1.1 Historia
  • 1.2 Internet en México
  • 1.3 Medios masivos e Internet
  • 1.4 Visión general de la industria de Internet
  • 1.5 Temas demográficos generales
  • 1.6 Internet en contexto
  • 1.7 Internet y comunicación moderna
  • 1.8 Facebook
  • 1.9 Cobertura de facebook
  • 1.10 Uso de facebook
  • 1.11 Generalidades del medio y proceso de comunicación de facebook

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 10 mb)

  • 2.1 Teoría de la comunicación productiva
  • 2.2 Comunicación productiva e Internet
  • 2.3 Internet Influido por mediaciones socioculturales
  • 2.4 Internet como parte de un ambiente creado
  • 2.5 Medios tradicionales y nuevos medios de comunicación
  • 2.6 Sociedades en Internet
  • 2.7 Complejidad vs. simplicidad en la web 2.0
  • 2.8 Teoría de usos y gratificaciones

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 6 mb)

  • 3.1 Análisis cualitativos
  • 3.2 Grupos de enfoque (focus groups)
  • 3.3 Análisis y Obtención de Datos
  • 3.4 Resultados del estudio
  • 3.5 Focus Group: "usuarios"
  • 3.6 Focus Group: "no usuarios"
  • 3.7 Focus Group: "mixto"

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Pros y contras de Internet actual
  • 4.2 Usuarios de la red
  • 4.3 La red y el futuro
  • 4.4 Consideraciones finales
  • 4.5 Datos extra

Referencias (archivo pdf, 1 mb)

Anexo A. 1.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #1 - Usuarios" (archivo pdf, 83 kb)

Anexo B. 2.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #2 - No Usuarios" (archivo pdf, 63 kb)

Anexo C. 3.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #3 - Usuarios y No Usuarios -Mixto-" (archivo pdf, 62 kb)

Limón Tapia, G. 2010. Facebook, una nueva cara de la comunicación virtual: usos, gratificaciones, posibilidades y limitaciones actuales. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2010.