Tesis profesional presentada por Gabriela Limón Tapia

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis Valdés
Secretario: Mtro. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 18 de enero de 2010.

Resumen

El resumen presentado a continuación consiste en describir de manera

general los aspectos que comprenden al siguiente análisis.

Esta tesis toma como base fundamental la teoría de los "Usos y

Gratificaciones" y es aplicada a los Usuarios y No Usuarios del sitio de Internet

facebook. Este portal tiene como objetivo fundamental la creación de redes

sociales virtuales.

A través de un análisis cualitativo, en específico grupos focales; se realiza

un estudio...

Resumen (archivo pdf, 742 kb).

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 972 kb)

Introducción (archivo pdf, 6 mb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 12 mb)

  • 1.1 Historia
  • 1.2 Internet en México
  • 1.3 Medios masivos e Internet
  • 1.4 Visión general de la industria de Internet
  • 1.5 Temas demográficos generales
  • 1.6 Internet en contexto
  • 1.7 Internet y comunicación moderna
  • 1.8 Facebook
  • 1.9 Cobertura de facebook
  • 1.10 Uso de facebook
  • 1.11 Generalidades del medio y proceso de comunicación de facebook

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 10 mb)

  • 2.1 Teoría de la comunicación productiva
  • 2.2 Comunicación productiva e Internet
  • 2.3 Internet Influido por mediaciones socioculturales
  • 2.4 Internet como parte de un ambiente creado
  • 2.5 Medios tradicionales y nuevos medios de comunicación
  • 2.6 Sociedades en Internet
  • 2.7 Complejidad vs. simplicidad en la web 2.0
  • 2.8 Teoría de usos y gratificaciones

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 6 mb)

  • 3.1 Análisis cualitativos
  • 3.2 Grupos de enfoque (focus groups)
  • 3.3 Análisis y Obtención de Datos
  • 3.4 Resultados del estudio
  • 3.5 Focus Group: "usuarios"
  • 3.6 Focus Group: "no usuarios"
  • 3.7 Focus Group: "mixto"

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Pros y contras de Internet actual
  • 4.2 Usuarios de la red
  • 4.3 La red y el futuro
  • 4.4 Consideraciones finales
  • 4.5 Datos extra

Referencias (archivo pdf, 1 mb)

Anexo A. 1.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #1 - Usuarios" (archivo pdf, 83 kb)

Anexo B. 2.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #2 - No Usuarios" (archivo pdf, 63 kb)

Anexo C. 3.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #3 - Usuarios y No Usuarios -Mixto-" (archivo pdf, 62 kb)

Limón Tapia, G. 2010. Facebook, una nueva cara de la comunicación virtual: usos, gratificaciones, posibilidades y limitaciones actuales. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2010.