Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis
Valdés
Secretario: Dr. Elias Aguilar García
Cholula, Puebla, México a 18 de enero de 2010.
El resumen presentado a continuación consiste en describir de manera
general los aspectos que comprenden al siguiente análisis.
Esta tesis toma como base fundamental la teoría de los "Usos y
Gratificaciones" y es aplicada a los Usuarios y No Usuarios del sitio de Internet
facebook. Este portal tiene como objetivo fundamental la creación de redes
sociales virtuales.
A través de un análisis cualitativo, en específico grupos focales; se realiza
un estudio a las personas que ocupan y no ocupan de manera asidua el facebook.
Para conocer las percepciones, ideas y generalidades que tienen sobre este sitio
de Internet.
Cabe señalar que también se realizó un tercer focus group en el cual se
incluyeron tanto a ?Usuarios? como ?No Usuarios?, aquí, se promovieron diversas
discusiones sobre algunos tópicos relacionados a este sitio web en específico la
seguridad/inseguridad que este sitio ofrece; así como los aspectos de
comunicación que engloba facebook.
Se optó por realizar tres grupos focales para que el análisis estuviese más
completo y arrojara datos más interesantes y fuese una investigación relevante.
Ahora bien, una vez realizados estos procesos de investigación se llegaron
a los resultados, algunos de ellos eran un tanto predecibles, sin embargo hubo
otros que no se esperaban y le dieron un giro total a esta tesis.
Al concluir el análisis se pudo encontrar que los ?Usuarios? tienen acceso al
facebook de manera cotidiana y ocupan el 100% del portal, suben fotos, opinan,
comentan, juegan, chatean y sobre todo están muy al pendientes de lo que
sucede.
A su vez, los ?No usuarios? consideran que esta clase de sitios de Internet
son una pérdida de tiempo y que no tienen ningún sentido. Ahora bien, también se
encontró que el tema de la seguridad es un tanto relativo pues si bien los usuarios
tienen miedo de dar a conocer sus datos personales sí describen las acciones que
realizan y el lugar donde las llevan a cabo.
Sin embargo por parte de ?Usuarios? y ?No Usuarios? se comentó que se
deben ocupar las herramientas que facebook proporciona para proteger a los
miembros de este sitio web.
Otro resultado obtenido fue el propio conocimiento sobre la cantidad de
aplicaciones y usos que facebook ofrece a los miembros afiliados, pues tiene un
gran número de herramientas con las cuáles se pueden interactuar y usar.
Por último, en esta tesis no se busca hacer juicios sobre los aspectos
positivos o negativos de esta clase de portales, ya que el propósito de este estudio
es una mera descripción de lo que actualmente sucede en el portal facebook.
Introducción (archivo pdf, 6 mb)
Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 12 mb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 10 mb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 6 mb)
Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 1 mb)
Referencias (archivo pdf, 1 mb)
Anexo A. 1.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #1 - Usuarios" (archivo pdf, 83 kb)
Anexo B. 2.0 "Datos Básicos del Grupo Focal #2 - No Usuarios" (archivo pdf, 63 kb)
Limón Tapia, G. 2010. Facebook, una nueva cara de la comunicación virtual: usos, gratificaciones, posibilidades y limitaciones actuales. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2010.