Tesis profesional presentada por Karime Lara Rodríguez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Carlos Ledesma
Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar García
Secretario: Mtro. Jorge Martín Diez Zamora

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2008.

Resumen

El objetivo de la presente tesis es analizar si existe una relación entre la cultura política y el consumo de televisión. El modelo de cultura política utilizado es el de Aaron Wildavsky sobre la existencia de cuatro culturas: jerárquica, individualista, igualitaria y fatalista. En cuanto a la televisión, se utiliza la teoría de Gerbner y los estudios de Morgan y Shanahan sobre el cultivo. El objeto de estudio son los jóvenes de la Universidad de las Américas, Puebla, a quienes se les realizó una encuesta para conocer su cultura política, la confianza que le dan a algunas instituciones, cómo se designan en cuanto a temas políticos y sus prácticas de consumo de televisión.

El estudio, aplicado a 385 estudiantes, se realizó en base a la variable "cultura política" y "consumo televisivo" que se dividió en frecuencias y preferencias. Se encontró que como lo había establecido la teoría, la cultura política no se presenta de manera "pura" sino más bien como una combinación, en este caso de individualista e igualitaria. Asimismo, que la televisión no es un determinante total de la cultura política, sino más bien una influencia y un fomento de tendencias hacia ciertas culturas, en especial, la fatalista y la jerárquica. Igualmente, que el consumo de ciertos programas influye en las percepciones y afirmaciones de gente hacia las culturas políticas.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 243 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 141 kb)

Índices (archivo pdf, 89 kb)

Introducción (archivo pdf, 84 kb)

Capítulo 1. Los Jóvenes en México (archivo pdf, 277 kb)

  • 1.1 Definiendo la juventud
  • 1.2 Influencias y formación de los jóvenes
  • 1.3 Características generales de los jóvenes Mexicanos
  • 1.4 Los jóvenes y la política

Capítulo 2. Cultura Política (archivo pdf, 306 kb)

  • 2.1 Cultura
  • 2.2 Teoría cultural
  • 2.3 Cultura política
  • 2.4 Los cuatro tipos de cultura política
  • 2.5 Cultura Política en México

Capítulo 3. Teoría del Cultivo (archivo pdf, 239 kb)

  • 3.1 Antecedentes
  • 3.2 Teoría del cultivo

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 207 kb)

  • 4.1 Objetivos
  • 4.2 La encuesta como técnica metodológica
  • 4.3 Operacionalización de Variables
  • 4.4 Hipótesis
  • 4.5 Diseño muestral

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 333 kb)

  • 5.1 Descripción de la muestra
  • 5.2 Variable dependiente: Sección Designación
  • 5.3 Percepciones sobre cultura política
  • 5.4 Confianza en las Instituciones
  • 5.5 Variable Independiente: Consumo de Televisión
  • 5.6 Pruebas de Hipótesis

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 119 kb)

Referencias (archivo pdf, 163 kb)

Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 28 kb)

Lara Rodríguez, K. 2008. Consumo de televisión y cultura política. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.