Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Juan Carlos Ledesma
Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar
García
Secretario: Mtro. Jorge Martín Diez
Zamora
Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2008.
El objetivo de la presente tesis es analizar si existe una relación entre la cultura política y el consumo de televisión. El modelo de cultura política utilizado es el de Aaron Wildavsky sobre la existencia de cuatro culturas: jerárquica, individualista, igualitaria y fatalista. En cuanto a la televisión, se utiliza la teoría de Gerbner y los estudios de Morgan y Shanahan sobre el cultivo. El objeto de estudio son los jóvenes de la Universidad de las Américas, Puebla, a quienes se les realizó una encuesta para conocer su cultura política, la confianza que le dan a algunas instituciones, cómo se designan en cuanto a temas políticos y sus prácticas de consumo de televisión.
El estudio, aplicado a 385 estudiantes, se realizó en base a la variable "cultura política" y "consumo televisivo" que se dividió en frecuencias y preferencias. Se encontró que como lo había establecido la teoría, la cultura política no se presenta de manera "pura" sino más bien como una combinación, en este caso de individualista e igualitaria. Asimismo, que la televisión no es un determinante total de la cultura política, sino más bien una influencia y un fomento de tendencias hacia ciertas culturas, en especial, la fatalista y la jerárquica. Igualmente, que el consumo de ciertos programas influye en las percepciones y afirmaciones de gente hacia las culturas políticas.
Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 141 kb)
Introducción (archivo pdf, 84 kb)
Capítulo 1. Los Jóvenes en México (archivo pdf, 277 kb)
Capítulo 2. Cultura Política (archivo pdf, 306 kb)
Capítulo 3. Teoría del Cultivo (archivo pdf, 239 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 207 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 333 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 119 kb)
Lara Rodríguez, K. 2008. Consumo de televisión y cultura política. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.