Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Elias Aguilar García
Vocal y Director: Dr. Jorge Selianitis
Valdés
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 7 de julio de 2008.
Idea Visual es una agencia de publicidad ubicada en la Ciudad de México, básicamente es una agencia BTL (below the line). Esto significa que para la realización de sus proyectos el material que utilizan es marketing electrónico, anuncios de prensa, materiales de puntos de venta, medios visuales, etc.; lo único que no hacen es radio y televisión, todos los demás medios de comunicación son utilizados para los proyectos de Idea Visual, dependiendo de lo que el cliente pida.
Dentro de cualquier empresa debe existir una muy buena comunicación tanto interpersonal como organizacional, logrando esto los participantes dentro de las campañas publicitarias que se realizan en Idea Visual podrán desarrollar de una manera más clara y exitosa el trabajo que tienen por cumplir. Es por ello que se optó por realizar un análisis cualitativo, por medio de observación no participativa por parte del investigador y a través de entrevistas aplicadas a los empleados clave de la empresa acerca de la comunicación interpersonal que existe entre ellos, basándose en una de las teorías de comunicación interpersonal que es la de Análisis Transaccional.
En dichas entrevistas se ultimó que la comunicación interna en esta empresa podría mejorar, puesto que los empleados no saben trabajar en equipo y por ello hay veces en las que el hecho de que sean tan individualistas llega afectar a los proyectos en cuanto a los tiempos de entrega por falta de comunicación entre ellos. Por lo tanto y en base a esto se recomendó un nuevo proceso de comunicación interna para que así exista un orden y un mismo método a seguir en cada uno de los proyectos en los que Idea Visual se vea involucrada.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 78 kb)
Capítulo 3. La Publicidad y la Empresa (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 64 kb)
Capítulo 5. Análisis y Resultados (archivo pdf, 184 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 21 kb)
Referencias (archivo pdf, 50 kb)
Jurado Colín, R. G. 2008. Diagnóstico y recomendaciones sobre los procesos internos de comunicación interpersonal de la agencia publicitaria Idea Visual, S.A. de C.V.. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2008.