Tesis profesional presentada por María Mónica Huerta Lichtenberg

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Secretario: Mtro. Fernando Incháurregui Saldívar

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico sobre los canales de comunicación interna en la empresa Televisa Veracruz.

Para efectuar dicho diagnóstico se llevó a cabo una revisión bibliográfica, la cual sirvió para sustentar conceptualmente la investigación.

Se revisaron conceptos, mismos que fueron expuestos en el marco teórico de la investigación, tales como la comunicación en general, la organización y sus diferentes tipos, así como también las distintas teorías que se generan a partir de ella, la comunicación organizacional, la comunicación organizacional interna y los flujos o líneas de comunicación que se dan en la organización. También se sustentó la metodología de la investigación de manera teórica.

De igual forma se hizo una revisión a los antecedentes de la Televisora, su estructura actual y filosofía organizacional, así como una descripción de las redes de comunicación interna con las que cuentan y de los flujos por las cuales circula los mensajes en la empresa, para así conformar el Marco Referencial.

Dentro del análisis de caso, se hizo una recopilación de datos mediante la técnica cualitativa de Entrevista Semiestructurada aplicada a directivos; y también se empleó la técnica cuantitativa de Sondeo autoaplicado a una muestra de empleados de Televisa Veracruz, de manera que se pudieran alcanzar los objetivos de la investigación y poder conocer la situación de los canales de comunicación interna en la empresa, partiendo de los conceptos de Efectividad y Satisfacción en relación a los mismos medios de comunicación.

A partir de estos resultados se realizaron recomendaciones para beneficio de la empresa.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 85 kb)

  • 1.1 "El saber comunicar: Garantía de éxito en la organización"
  • 1.2 El porqué de la investigación - justificación
  • 1.3 ¿Qué pretendo lograr? - objetivos

Capítulo 2. Marco referencial (archivo pdf, 280 kb)

  • 2.1 Antecedentes históricos de la televisión
  • 2.2 La televisión comercial en México
  • 2.3 Televisa Veracruz

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 308 kb)

  • 3.1 "La necesidad de comunicar"
  • 3.2 La organización
  • 3.3 La comunicación en las organizaciones

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 260 kb)

  • 4.1 Definición del tipo de estudio
  • 4.2 Diseño de investigación
  • 4.3 Instrumento para la recolección de datos
  • 4.4 Diseño de instrumentos
  • 4.5 Determinación de la población
  • 4.6 Justificación y propósitos de las preguntas
  • 4.7 Proceso y análisis de datos
  • 4.8 Análisis cualitativo por distribución de frecuencias

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 942 kb)

  • 5.1 Análisis cualitativo por categorías
  • 5.2 Resultados de la distribución de frecuencias

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 79 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Sugerencias

Referencias (archivo pdf, 47 kb)

Anexo 1. Entrevista aplicada a directivos Televisa Veracruz (archivo pdf, 69 kb)

Huerta Lichtenberg, M. M. 2003. Diagnóstico de canales de comunicación interna para una empresa de comunicación televisiva: Televisa Veracruz. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.