Tesis profesional presentada por María Mónica Huerta Lichtenberg

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Secretario: Mtro. Fernando Incháurregui Saldívar

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico sobre los canales de comunicación interna en la empresa Televisa Veracruz.

Para efectuar dicho diagnóstico se llevó a cabo una revisión bibliográfica, la cual sirvió para sustentar conceptualmente la investigación.

Se revisaron conceptos, mismos que fueron expuestos en el marco teórico de la investigación, tales como la comunicación en general, la organización y sus diferentes tipos, así como también las distintas teorías que se generan a partir de ella,...

Resumen (archivo pdf, 33 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 85 kb)

  • 1.1 "El saber comunicar: Garantía de éxito en la organización"
  • 1.2 El porqué de la investigación - justificación
  • 1.3 ¿Qué pretendo lograr? - objetivos

Capítulo 2. Marco referencial (archivo pdf, 280 kb)

  • 2.1 Antecedentes históricos de la televisión
  • 2.2 La televisión comercial en México
  • 2.3 Televisa Veracruz

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 308 kb)

  • 3.1 "La necesidad de comunicar"
  • 3.2 La organización
  • 3.3 La comunicación en las organizaciones

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 260 kb)

  • 4.1 Definición del tipo de estudio
  • 4.2 Diseño de investigación
  • 4.3 Instrumento para la recolección de datos
  • 4.4 Diseño de instrumentos
  • 4.5 Determinación de la población
  • 4.6 Justificación y propósitos de las preguntas
  • 4.7 Proceso y análisis de datos
  • 4.8 Análisis cualitativo por distribución de frecuencias

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 942 kb)

  • 5.1 Análisis cualitativo por categorías
  • 5.2 Resultados de la distribución de frecuencias

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 79 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Sugerencias

Referencias (archivo pdf, 47 kb)

Anexo 1. Entrevista aplicada a directivos Televisa Veracruz (archivo pdf, 69 kb)

Huerta Lichtenberg, M. M. 2003. Diagnóstico de canales de comunicación interna para una empresa de comunicación televisiva: Televisa Veracruz. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.