Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel
Machuca Pereda
Secretario: Mtro. Juan Carlos Lezama
Bianchini
Cholula, Puebla, México a 13 de enero de 2006.
En este proyecto de tesis se estudia la imagen de la mujer en la publicidad televisiva. Actualmente existe una gran cantidad de publicidad en televisión destinada hacia el género femenino. La mayoría de los productos están dirigidos hacia las mujeres y son las principales protagonistas de los anuncios transmitidos en la televisión. El trabajo realizado corresponde a la realización de un análisis de discurso donde se examinó en base al lenguaje, texto e imágenes para conocer la manera en que la publicidad transmitida por la televisión de señal abierta, específicamente el canal 2 de Televisa, presenta a el sexo femenino. Los anuncios publicitarios se basan en fórmulas tradicionales, que denigran la imagen de la mujer, ya que en la mayoría de los casos, la mujer es presentada como algo sexual dejando a un lado sus capacidades intelectuales y de desarrollo. Es por esta situación que se dió la inquietud de realizar esta investigación.
Introducción (archivo pdf, 29 kb)
Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 98 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 128 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 77 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 112 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 29 kb)
Referencias (archivo pdf, 57 kb)
Anexo 1. Ley del Instituto de las Mujeres (archivo pdf, 25 kb)
Anexo 2. Entrevista Dra. Olga Bustos (archivo pdf, 40 kb)
Anexo 3. Categorías de productos (archivo pdf, 62 kb)
Anexo 4. Agrupación de productos en base al papel de la mujer (archivo pdf, 68 kb)
Gutiérrez Escalante, B. G. 2006. Análisis del Discurso: Imagen de la mujer en la publicidad transmitida durante octubre 2005 por el canal 2 de Televisa. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.