Tesis profesional presentada por Belinda Guadalupe Gutiérrez Escalante

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega
Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda
Secretario: Mtro. Juan Carlos Lezama Bianchini

Cholula, Puebla, México a 13 de enero de 2006.

Resumen

En este proyecto de tesis se estudia la imagen de la mujer en la publicidad televisiva. Actualmente existe una gran cantidad de publicidad en televisión destinada hacia el género femenino. La mayoría de los productos están dirigidos hacia las mujeres y son las principales protagonistas de los anuncios transmitidos en la televisión. El trabajo realizado corresponde a la realización de un análisis de discurso donde se examinó en base al lenguaje, texto e imágenes para conocer la manera en que la publicidad transmitida por la televisión de señal abierta, específicamente el canal 2 de Televisa, presenta a el sexo femenino. Los anuncios publicitarios se basan en fórmulas tradicionales, que denigran la imagen de la mujer, ya que en la mayoría de los casos, la mujer es presentada como algo sexual dejando a un lado sus capacidades intelectuales y de desarrollo. Es por esta situación que se dió la inquietud de realizar esta investigación.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 26 kb)

Índices (archivo pdf, 28 kb)

Introducción (archivo pdf, 29 kb)

  • 1 Planteamiento del Problema
  • 2 Justificación
  • 3 Objetivos
  • 4 Hipótesis
  • 5 Importancia del estudio
  • 6 Delimitación del Campo de Investigación

Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 98 kb)

  • 1.1 Antecedentes de las mujeres dentro de una sociedad
  • 1.2 Las mujeres en la sociedad mexicana
  • 1.3 Condición de mujer
  • 1.4 La educación de la mujer
  • 1.5 El feminismo a través de la historia
  • 1.6 Discriminación y Violencia hacia las mujeres
  • 1.7 Igualdad y equidad en las mujeres
  • 1.8 Derechos Humanos de la Mujer
  • 1.9 Situación jurídica de la mujer
  • 1.10 Los medios y las mujeres
  • 1.11 Observatorio de medios
  • 1.12 Monitoreo de Medios

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 128 kb)

  • 2.1 Concepto de mujer
  • 2.2 Subjetividad Femenina
  • 2.3 Cultura e Ideología
  • 2.4 Feminismo
  • 2.5 La publicidad
  • 2.7 Medios Audiovisuales: Prensa y Revista
  • 2.8 Impacto de los medios
  • 2.9 Estereotipos de la mujer en la publicidad

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 77 kb)

  • 3.1 Método
  • 3.2 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 112 kb)

  • 4.1 Análisis de los comerciales de acuerdo con los programas
  • 4.2 Análisis de protagonistas en los comerciales de acuerdo con los programas
  • 4.3 Análisis del papel de la mujer dentro de la publicidad con base en el producto
  • 4.4 Análisis de los productos con base a la categoría
  • 4.5 Análisis del discurso

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 29 kb)

  • 5.1 Conclusiones generales

Referencias (archivo pdf, 57 kb)

Anexo 1. Ley del Instituto de las Mujeres (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 2. Entrevista Dra. Olga Bustos (archivo pdf, 40 kb)

Anexo 3. Categorías de productos (archivo pdf, 62 kb)

Anexo 4. Agrupación de productos en base al papel de la mujer (archivo pdf, 68 kb)

Gutiérrez Escalante, B. G. 2006. Análisis del Discurso: Imagen de la mujer en la publicidad transmitida durante octubre 2005 por el canal 2 de Televisa. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.