
CAPÍTULO 1 

NOTICIARIOS EN LA TELEVISIÓN MEXICANA 

 

Actualmente, los noticiarios en México son quizá la fuente de información más 

importante con la que cuenta la población. Gran parte de la barra programática presentada 

en los diferentes canales televisivos incluyen programas de noticiarios a distintas horas 

del día.  

Nos percatamos que los noticiarios han ido sufriendo cambios importantes tanto 

en los avances tecnológicos  (vía satélite, pantallas virtuales...) como en el manejo de la 

noticia (espectacularidad, dramatizaciones y mayores recursos que les dan dinamismo), 

conductores (con experiencia o sin ella); sin embargo a pesar de los cambios que éstos 

puedan sufrir, los noticiarios continúan siendo la carta de presentación para las empresas 

televisoras.  

 

 Durante las últimas décadas en nuestro país, los noticiarios manejan  como 

principal protagonista a la política, ya sea nacional o internacional, en apoyo o en 

desacuerdo del gobierno. La política es noticia.   

 

En el presente capítulo se ofrece una recapitulación histórica del surgimiento y las 

transformaciones de los noticiarios televisivos en nuestro país, hasta el momento actual. 

Se menciona también el lugar que la política mexicana ha tomado en dos de los  

noticiarios nacionales nocturnos que se transmiten por televisión abierta; El Noticiero y 

Hechos.  



 6

  

Los noticiarios en México 

Para una mejor comprensión de la recepción de noticiarios en México, es 

importante situarnos contextualmente, recordando los inicios y transformaciones de los 

noticiarios con los aconteceres políticos nacionales  hasta llegar a los noticiarios 

nocturnos actuales que se transmiten por cadena nacional en televisión abierta. El 

Noticiero conducido por Joaquín López Dóriga y transmitido por el canal 2 de Televisa y 

Hechos con Javier Alatorre a través del canal 13 de Televisión Azteca.  

 

Información y gobierno  

Nuestro país estuvo dominado por más de cuatro décadas por dos grandes 

monopolios de poder.  El Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y Televisa. Al 

respecto Guillermo Orozco en su libro Televisión y audiencias (1996; 123) lo llama “La 

TV mexicana: ¿una dictadura de más de cuatro décadas?”. Ambos monopolios manejaron 

la información y el gobierno. 

En el libro Apuntes para una historia de la televisión mexicana (Mejía Barquera; 

1998, 30) señala que fue en el año de 1949 cuando se otorga la primera concesión 

televisiva y  la entidad beneficiaria es la empresa Televisión de México, propiedad de 

Rómulo O’Farril. El canal autorizado para realizar las transmisiones es el canal 4 al que 

se le asignan las siglas XHTV. El 1o. de septiembre de 1950 el canal 4 inicia sus 

transmisiones regulares con la transmisión del IV Informe de Gobierno del Presidente 

Miguel Alemán Valdés. 



 7

Un año más tarde, Televimex, S.A., propiedad de Emilio Azcarraga Vidaurreta, 

comenzó sus transmisiones regulares el 21 de marzo de 1951 por el Canal 2, XEW TV, y 

fue hasta el 26 de marzo de 1955 cuando  las empresas concesionarias de los canales 2, 4 

y 5 anunciaron su decisión de fusionarse en una sola entidad, llamada Telesistema 

Mexicano, S.A. (Mejía; 1998, 31-33)  

En referencia al auge que la televisión en México estaba adquiriendo, se 

proporcionan los siguientes datos numéricos.  En el año 1956, el número de aparatos 

receptores de televisión había llegado a 100 mil y en 1957 a 300 mil (Apuntes para una 

historia de la Televisión mexicana, Sánchez de Armas, 1998).   

El primer programa que se produjo y se transmitió al aire fue precisamente un 

noticiario. Los noticiarios en la televisión mexicana son tan antiguos como ella misma 

(Trejo, 1985; Editorial Clío Videos, 2001). 

El 5 de diciembre de 1950, con duración de dos horas sale al aire el  primer 

noticiario. El redactor y director de este noticiario fue Jacobo Zabludovski, quien dirijio 

este primer informativo:  Notimundo, del Diario El Universal, patrocinado por la General 

Motors, como se le conoció, colaboraban también Pedro Ferriz y Guillermo Vela. 

(Huesca; 1999, 71) 

Igualmente se transmitía todos los días por el canal 4, con la conducción de 

Gonzalo Castellot, el Noticiero Novedades. De esos inicios es también el Noticiero 

Pemex y  Día a Día del diario Excélsior, patrocinado por la Mercedez Benz.  

 



 8

En estos primeros años, los noticiarios eran producidos básicamente por los 

principales diarios de la ciudad de México, teniendo cada cual el suyo propio. Es decir, la 

estación concesionaria vendía el tiempo aire al diario, el cual se encargaba de toda la 

producción. Los noticiarios televisivos eran tan sólo una prolongación de la prensa, el 

periodista sólo dedicaba unos cuantos minutos a leer cables noticiosos (Trejo, 1985; 

Editorial Clío Videos, 2001) 

 

El modelo tradicional del telediario en los años cincuenta fue el proporcionado 

por el Noticiero General Motors, de Guillermo Vela,  y Día a día, de Excélsior  de 

Ignacio Martínez Carpinteiro. Este último era un informativo muy plano con pocos 

avances fílmicos, y que de vez en cuando realizaba alguna entrevista, se apoyaba 

fundamentalmente en material del Diario (Clío, 2001).  

 

Por otra parte, en el área metropolitana el canal 11 surge como un canal que 

ofrecía temas educativos y culturales. Es así como el 2 de marzo de 1959, XEIPN TV 

Canal 11 sale al aire con una clase de matemáticas que apoyaba al ciclo de educación 

media superior del Instituto Politécnico Nacional (Huesca, 1999:87-88).  

 

Huesca Rebolledo (1999), define 40 años después, al Canal 11 como un canal con 

un auditorio muy definido, tratando de actuar como la llamada “ primera estación  

educativa y cultural de América Latina”, y  buscando cumplir con los principios que le 

dieron origen: “Informar sobre los acontecimientos de México y el mundo”. 



 9

En 1960, los telediarios se habían beneficiado de adelantos técnicos, la 

introducción del sistema de grabación de la imagen y el sonido denominado video-tape, y 

en 1963, las primeras transmisiones a través de satélites, que al lograr la transmisión 

simultánea de las noticias, ganaron mayor veracidad pues permitía a los espectadores ver 

en el mismo momento lo ocurrido en otras latitudes (Trejo 1985; Clío, 200l) 

Mientras se suscitaban los adelantos tecnológicos incorporados al telediario y se 

producían obligados cambios en la organización del trabajo informativo, fue madurando 

la idea de hacer de los servicios noticiosos programas más amplios, con entrevistas en el 

estudio y presentación de artistas (Benassini, 1980; Clío, 2001). 

En 1967 el Diario Nescafé fue un noticiario matutino que marcó un hito en el 

periodismo televisivo por ser el primero en apoyarse medularmente en sus propios 

reporteros (Benassini, 1980; Bohmann, 1989; Trejo, 1985) 

Ya estaban presentes en ese momento algunas de las principales características 

que configurarían el modelo mexicano de Telesistema y luego de Televisa: locutores 

carismáticos que comentaban aspectos extranoticiosos u opinaban sobre las noticias; 

ampliación del espacio informativo e incorporación de entretenimiento; y 

simultáneamente, afirmación de la noticia-espectáculo, todo ello bajo la idea de dar 

variedad al noticiario, captar mayor audiencia y hacer atractivos los telediarios para los 

patrocinadores. (Benassini, 1980; Bohmann, 1989; Trejo, 1985) 

Los acontecimientos de 1968 aceleraron un proceso en el consorcio Telesistema 

Mexicano que ya se había iniciado con una estrategia y connotación política. Se tomó la 



 10

decisión de sustraer el flujo informativo a sus antiguos patrocinadores y asumir por 

entero su control. (Benassini, 1980; Bohmann, 1989; Trejo, 1985) 

Entonces fue en 1969, cuando por instancias del Licenciado Miguel Alemán 

Velasco se creó la Dirección General de Noticieros de Telesistema Mexicano, que 

comenzó a centralizar los noticiarios y a darles un nuevo impulso, en el marco de las 

innovaciones tecnológicas.  

Se procedió a formar entonces un equipo y a darle una organización eficaz y fue 

en 1970, cuando Telesistema Mexicano creó el noticiero 24 horas bajo la conducción de 

Jacobo Zabludovsky (Arredondo, 1985). Se trataba de un programa amplio en un 

espacio de tiempo triple A, que al igual que otros atravesó dificultades para consolidarse 

pero obtuvo el patrocinio de importantes firmas comerciales (Clío, 1992). 

En ausencia de otros espacios, se convirtió en un punto de referencia importante. 

Con todo y las constantes fluctuaciones en la relación de los gobiernos con los 

concesionarios privados, los secretarios de Estado atendían el noticiario y Zabludovsky se 

posiciono poco a poco como un auténtico líder de opinión (Benassini, 1980; Bohmann, 

1989; Trejo, 1985) 

  

En 1973 se creó Televisa y se terminó por estatizar a la competencia; Canal 13,  

quien a  mediados de la década de los setenta decidió darle impulso a sus noticiarios 

buscando nuevas fórmulas para ganar audiencia.  



 11

Sin embargo, entre 1976 y 1982 el canal 13 sufrió una época de inestabilidad en 

que transitaron por su dirección general seis titulares, y ello se reflejó en la calidad de sus 

noticiarios. El principal de éstos, Notitrece, como lo señala Huscas Rebolledo se 

transmitía con el apoyo informativo de la gubernamental Agencia Mexicana de Noticias, 

Notimex (Arredondo, 1985; Benassini, 1980; Bohmann, 1989; Huescas, 1985; Trejo, 

1985). 

Así el noticiario 24 horas  y los demás noticiarios de Televisa no tuvieron 

problemas para convertirse en los lideres de la información. En 1978, Joaquín López 

Dóriga fue nombrado director de Noticiarios y encabezaba el informativo principal 7 

días; a principios del año siguiente aumentó una edición por la tarde y creó el noticiario 

Al cierre,que salía al aire a las 3:45 de la madrugada (Clío, 2002). 

 

En los gobiernos de Luís Echeverría (1970-1976) y  José López Portillo (1976-

1982), se estableció una relación estrecha Televisión-Gobierno, en donde se deseaba 

contribuir y orientar a la opinión pública formando un contrapeso  para Telesistema 

Mexicano (Arredondo, 1985; Clío, 1992). 

 

El presidente López Portillo, aprovecho la televisión y los programas 

informativos para informar los beneficios que se obtenían con la nacionalización de la 

banca y así obtener aprobación del pueblo mexicano (Arredondo, 1985; Clío, 1992). 

 

En 1985, el temblor con epicentro en Oaxaca, pero con gran repercusión en la 

Ciudad de México por los daños materiales y  las perdidas humanas, fue la información 



 12

relevante en ese año.  Después de los últimos movimientos telúricos, la televisión fue 

reestablecida y se convirtió en la ventana de lo ocurrido en México, para el resto del país 

y el mundo (Arredondo, 1985; Clío, 1992). 

 

El 1 de septiembre de 1988, se conformo el complejo informativo con servicio de 

noticias en español las 24 horas “ECO”, abriendo este una plataforma para el desarrollo 

de los espacios noticiosos. (Arredondo, 1985; Benassini, 1980; Bohmann, 1989; Huescas, 

1985; Trejo, 1985) 

 

El primer debate político televisado fue precisamente en las elecciones federales 

de 1988, en donde participaron los tres candidatos con mayoría popular, los tiempos 

destinados a cada uno fueron más igualitarios (Clío, 1992). 

 

En Julio de 1988, tras la caída del sistema de cómputo, en las elecciones para la 

Presidencia de la República, surgen los cuestionamientos y por primera vez la 

credibilidad del Noticiero 24 Horas estaba puesta en duda, como lo comenta el periodista 

Guillermo Ortega: “Carlos Salinas llega cuestionado al poder, los principales 

contendientes a las elecciones federales de ese año Rosario Ibarra de Piedra, Manuel 

Clouthier y Cuahtémoc Cárdenas se manifestaron en conjunto con sus seguidores con 

letreros como ‘No creas en 24 Horas porque oculta la verdad de lo ocurrido...’ y en el 

fondo comenzaba un repudio de la sociedad” (Clío, 1992).  

 



 13

A partir de 1988, cuando Carlos Salinas llega a la Presidencia de la República, 

utiliza la televisión como estrategia política de relaciones públicas e imagen de su 

gobierno internacionalmente (Clío, 1992). 

 

En 1993, tras un proceso de licitación pública, Canal 13 fue nuevamente 

privatizado y junto con el Canal 7 forma el consorcio conocido actualmente como 

Televisión Azteca quien suponía brindaría nuevas opciones de información.  

 

TV  azteca opera dos redes nacionales de televisión y concesiones de TV en todo 

el territorio nacional, aparte de 13 estaciones locales en las ciudades más importantes, 

donde además de exhibir la programación de sus redes, realiza ventas de publicidad 

regional y produce noticiarios y programas de revista locales. (Huesca 1999; 87;) 

 

En 1994 estalla el conflicto armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, 

Jacobo Zablovsky en su noticiero 24 Horas, afirma que ninguna población de Chiapas se 

encuentra bajo el poder de ningún grupo guerrillero (Clío, 1992). 

 

Por otro lado, en este mismo año Luís Donaldo Colosio Candidato por el Partido 

Revolucionario Institucional (PRI), en su gira como candidato oficial, fue asesinado en la 

ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. Este fue otro acontecimiento que los 

espacios noticiosos aprovecharon para ofrecer la mejor cobertura informativa. (Clío, 

1992) 

 



 14

En el año de 1995, comenta el periodista Ricardo Rocha, “...la televisión 

comenzó a difundir la realidad, las imágenes de los asesinatos en  Aguas Blancas el 28 de 

junio de este año fue pieza clave en la reconciliación información de Televisa y la 

sociedad” (Clío, 1992).  

 

En Marzo de 1998, “Hoy termina 24 Horas”, fue lo que concluyó Jacobo 

Zabludovsky.  Al respecto Ricardo Rocha  comenta “Ya no hay otro camino más que 

decir la verdad, y también debemos estar conscientes que en materia de información ya 

no bastan las noticias, tenemos que abrir foros para discutir temas nacionales y tratar a 

todos equitativamente... El reto de los noticiarios en el futuro es informar con veracidad, 

oportunidad y sentido crítico” (Clío, 1992). 

 

Horario Estelar 

A continuación se abordará de manera breve la historia de los noticiarios 

“Hechos” y “El Noticiero”,  así como el perfil de sus conductores. La información que 

se presenta proviene de sus páginas de Internet, debido a la falta de bibliografía 

actualizada acerca de estos noticiarios, la opinión del autor no esta presente. 

 

 

  

 

 

 



 15

“El Noticiero” 

 “El Noticiero  es conducido por  Joaquín López-Dóriga  

A partir del tres de abril de 2000, dirige y conduce “El Noticiero” de las 22:30 a 23:15 

hrs. a través del canal 2 de Televisa. (http:/www.noticieros televisa.com/). 

  

 “Hechos” 

 “Hechos”, es conducido desde 1994 por Javier Alatorre y se transmite de Lunes a 

Viernes a las 22:00 por el Canal 13 de Televsión Azteca    

(http://www.tvazteca.com/hechos/fia/). 

 

Noticia y política 

En el libro Apuntes para una historia de la Televisión Mexicana II, Fernando 

Mejía Barquera (1999, 22-24), identifica cinco etapas dentro de la relación histórica entre 

la TV y la política.  

 

La primera abarca la décadas de los cincuenta y se caracteriza porque a pesar de 

que existían mensajes políticos en televisión, eran escasos y provenían del gobierno y el 

PRI. El segundo período comprende la década de los sesenta y se distinguen porque se 

abren, en algunos programas de televisión espacios de expresión para fuerzas distintas al 

gobierno y su partido. 

 

Un tercer período, según Mejía Barquera (1999), abarca de 1970 a 1985 y en él, 

la necesidad de legitimación política del gobierno mexicano y su régimen democrático. 



 16

La cuarta etapa va de 1986 a 1994 y se distingue por la crisis del modelo de control en los 

contenidos de la televisión. Finalmente, el quinto periodo se inició en 1995 y puede 

considerarse según Mejía (1999), como una etapa de tránsito hacia una situación de 

democracia en la función política de la TV. (Mejía 1999, pp. 22-24) 

 

 Sin embargo, para la elaboración de este  estudio, retomaremos  únicamente tres 

acontecimientos lo que nos permitirá profundizar en las transformaciones de los 

noticiarios, su información y la credibilidad de la audiencia.  

 

Los acontecimientos de 1968,  las elecciones de 1988  y las elecciones de 2000, 

coincide en que los tres acontecimientos son trascendentales en el Sistema Político 

Mexicano.  

 

1968: El endurecimiento gubernamental posterior al Movimiento Estudiantil de ese 

año.  

Según Claudia Fernández y Andrew Paxman  en su libro El Tigre (2000; 141-

145), cuando estalló la protesta estudiantil en julio de 1968, nadie imaginó que se 

convertiría en un parte aguas en la historia moderno, antes y después del sistema hasta 

entonces conocido en México. “Ese largo verano, el país respiraba violencia y los 

medios, en general, parecían cubrir otra nación (...)”. “Prensa Vendida”, abucheaban 

alumnos y maestros al pasar frente a los diarios durante sus marchas. Marchas que los 

noticiarios de televisión, sin falta las hacían parecer marchas insignificantes (2000; 142).  

  



 17

En la programación de TSM, Canal 4 pasaba el programa de debate Panorama 

del Nuevo Mundo, que los sábados por la noche conducían periodistas independientes 

como Guillermo Ochoa de Novedades o Manuel Arvizu de Excélsior, quienes con 

distintos invitados, conducían temas de interés nacional, como educación o política. Sin 

embargo,  como apuntan Fernández y Paxman  (2000; 143), la apertura informativa 

pre-Tlatelolco que disfrutaba TSM se esfumó con los primeros macanazos al movimiento 

estudiantil.  

  

Por primera vez, el partido en el poder, el PRI, asumía que necesitaba del apoyo 

de los medios masivos de comunicación para retomar las riendas del país. El desafío a la 

autoridad que provocó la protesta estudiantil de 1968, incitó al gobierno de Díaz Ordaz, a 

ejercer mayor vigilancia sobre la cobertura noticiosa para manejar y contener al 

movimiento estudiantil en un nivel práctico.  El régimen comenzó a considerar la 

necesidad de apuntalar su legitimidad a través de la manipulación de la opinión pública 

(Fernández y Paxman, 2000; 141-145). 

 

Iniciado el movimiento estudiantil, Díaz Ordaz pidió a Azcárraga que cooperara 

en esos momentos con el Estado. Incluso Jacobo Zabludovsky, considerado uno de los 

íconos periodísticos que mejor sintetiza la relación entre gobierno y televisión, ha 

reconocido que la cobertura del 2 de octubre de 1968  ”fue muy limitada; el gobierno de 

Díaz Ordaz ejerció mucha presión para evitar toda la información”. Según contaría años 

después el propio Azcárraga a gente del medio “el manejo del 68 estuvo muy mal, 



 18

nosotros empezamos a cubrirlo y nos amenazaron” (Fernández y Paxman, 2000; 144-

145).  

  

1988: Veinte años después, ¿debilitamiento del PRI o de 24 Horas? 

Antecedente a las elecciones federales de 1988, fueron las elecciones para la 

gobernatura en Chihuahua en 1986. Fernández y Paxman (2000; 316-324), afirman que si 

hubiera que marcar el momento en que la credibilidad de los noticiarios de Televisa 

comenzó a caer en picada, bien podría ser la cobertura de las polémicas elecciones 

locales del estado de Chihuahua, en julio de 1986. Las boletas evidenciaron el triunfo del 

candidato a gobernador del PRI, pero, los videos caseros y los testimonios le concedían el 

triunfo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN). La imposición de victorias del 

PRI tuvo su clímax en las elecciones de Chihuahua. Estos hechos, no existieron para 

Televisa.  

 

Los lideres panistas, que identificaron que la falta de cobertura televisiva de los 

comicios del norte afectaba su expansión en el resto del país, denunciaban a su vez, “la 

manipulación informativa” de Televisa. (2000, 315). 

 

Es cierto que semanas posteriores a los sismos de septiembre de 1985, la gente 

comenzó a cuestionar la cobertura de la televisora, pero las críticas civiles fueron más 

fuertes en Chihuahua.  

 



 19

Durante la campaña electoral para las elecciones federales de  1988, Azcárraga 

declaró ante un reportero en una gira el 15 de enero de 1988 “nosotros somos del PRI no 

creemos en ninguna otra fórmula. Y como miembros de nuestro partido haremos todo lo 

posible porque nuestro candidato triunfe”.  (2000, 320). 

 

Observadores y analistas políticos le concedieron el triunfo de las elecciones del 

88 a Cuahtémoc Cárdenas y no a Carlos Salinas, sin embargo, el costo para Televisa fue 

alto. Su credibilidad fue constantemente atacada, los partidos de oposición y algunos 

organismos civiles comenzaron a exigir objetividad en su cobertura noticiosa y los más 

radicales gritaban frente a sus instalaciones: “Muerte a Televisa”. 

 

2000: 50 años de TV y elecciones federales México. 

Ciertamente el año 2000 fue un año esencial para la TV mexicana, además de 

cumplir medio siglo, la pantalla chica y sus noticiarios se llenaban con la contienda 

electoral más importante para el Sistema Político Nacional.  

 

Alma Rosa Alva de la Selva, en un artículo publicado en la Revista Mexicana de 

Comunicación (Junio 2000; 21), comenta que como era de esperarse, en ese proceso 

político la televisión jugó un rol trascendente que se desplegó en dos vertientes: por un 

lado por servir como escenario de debates y por otro como espacio de tupidas campañas 

propagandísticas.  

 



 20

En dicho artículo Alva de la Selva (2000; 21-23) menciona un estudio realizado 

por Alianza Cívica, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Centro de 

Estudios para América Latina, que a menos de 30 días de las elecciones hicieron ver que 

la TV había vuelto a las andadas de la inequidad, no sólo en términos cuantitativo, sino 

también en el manejo de la información que generalmente en ese medio, se dijo, es “ 

manipulada para desvirtuar, desprestigiar y ridiculizar” a la oposición, según el 

monitoreo que presentaron ante los medios dichas organizaciones no gubernamentales.  

 

El análisis realizado por las tres agrupaciones sociales, que comprendió de enero 

a abril abarcando el estudio de imágenes e información correspondientes a las campañas 

presidenciales de los partidos políticos que difundieron las emisiones El Noticiero 

(Televisa),  Hechos (TV Azteca),  Noticias (Canal 11) y MVS noticias (Multivisión), 

noticiarios que, según el estudio: “Resultaron faltos de análisis y contextualización, con 

una tendencia de editorializar las notas, incluyendo adjetivos y opiniones, junto con 

gestos del conductor, a manera de crítica, además de omitir intencionalmente la 

información para manipular”. (Alva; 2000, 21-23)  

Este capítulo, nos ha permitido ubicarnos en el contexto histórico de la 

transformación tecnológica y editorial de los noticiarios en nuestro país, hasta llegar a 

nuestro punto de análisis los noticiarios nocturnos “Hechos” y “El Noticiero”.    

Conociendo así, los objetivos de ambos noticiarios y la trayectoria de cada uno de 

sus conductores. 

 



 21

Así mismo, basados  en el libro Apuntes para una historia de la Televisión 

Mexicana II, de Fernando Mejía Barquera (1999, 22-24), se distinguen tres etapas entre la 

política y los noticiarios,  que  formaron parte importante en la transformación de los 

mismos y la información política que  presentaban.  

 

Es por ello que  nos interesa conocer el sentir de las audiencias, desde un enfoque 

crítico que nos permita distinguir si existe una mediación, negociación y apropiación de 

mensajes dejando fuera la representación política que los noticiarios han tenido.  

 

 

 
 


