Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles
Santillana
Cholula, Puebla, México a 2 de julio de 2004.
La presente tesis es un estudio culturalista de la recepción de información política en nuestro país. Seis familias residentes en la ciudad de Puebla fueron entrevistadas a profundidad sobre los contenidos de los noticieros televisivos "El Noticiero" (Televisa) y "Hechos" (Televisión Azteca) de las semanas de 23 a 27 de febrero y del 8 al 12 de marzo del presente año.
El objetivo del trabajo fue replicar un estudio hecho por Guillermo Orozco en 1993 y que formó parte del proyecto News of the World dirigido por Klaus Bruhn Jensen en siete países: Estados Unidos, Italia, India, Dinamarca, Israel, Bélgica y México. El trabajo de campo de esta tesis coincidió con las fechas en que ambos noticieros se ocuparon de transmitir varios videos de aparente producción anónima que mostraban a políticos del Partido Verde Ecologista y de la Revolución Democrática involucrados en presuntos actos de corrupción.
El estudio de Orozco se ocupó de analizar cómo doce familias mexicanas se apropiaron de la información política televisiva transmitida en el año de 1993, mediante qué mediaciones y qué negociaciones. Esta tesis reprodujo la metodología empleada por Orozco. Algunas mínimas modificaciones a la propuesta original fueron necesarias para adaptarla como trabajo de tesis y al contexto poblano.
Este estudio, a diferencia del realizado por Orozco, mostró que existe interés en la población por informarse acerca del acontecer diario y que los noticiarios televisivos son la fuente más socorrida para el efecto. El hallazgo más relevante alcanzado fue el descubrimiento de que la preferencia política es una fuerza interpretativa muy poderosa. A pesar de que todas las familias coincidieron en que era vergonzoso ver a políticos cometer actos ilícitos, cada uno de ellos se apropió de los llamados "video- escándalos" en forma de reforzar la creencia en su partido y reafirmar la esperanza en que el futuro del país habrá de ser mejor. La preferencia partidaria resultó ser una mediación importante en el proceso de apropiación de la información.
Dado su carácter cualitativo, este estudio no hace generalizaciones. Sus resultados se constriñen al ámbito específico en el que fue realizado. No obstante algunos de sus resultados permiten establecer hipótesis sobre el consumo y el uso de la información política. Es por eso que en su sección final esta tesis sugiere futuras aproximaciones cualitativas y/o cuantitativas para estudiar el fenómeno.
Introducción (archivo pdf, 71 kb)
Capítulo 1. Noticiarios en la televisión mexicana (archivo pdf, 125 kb)
Capítulo 2. Audiencia y recepción de la información política (archivo pdf, 133 kb)
Capítulo 3. Metodología para el estudio de recepción de audiencia (archivo pdf, 131 kb)
Capítulo 4. Corrupción, credibilidad informativa y política (archivo pdf, 122 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 118 kb)
Referencias (archivo pdf, 102 kb)
Anexo 2. Guía de entrevista (archivo pdf, 68 kb)
Guerrero Anzar, E. M. 2004. Video escándalos: información política y preferencia partidista. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2004.