Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Mtro. Fernando Abiel
Rodríguez Elizondo
Cholula, Puebla, México a 18 de agosto de 2004.
En nuestro mundo contemporáneo se da una diferenciación formativa entre personas de uno y otro sexo: hay cultura de género. Así, si los deportes profesionales, el gusto por frecuentar bares y las visitas a burdeles y teatros de burlesque son aficiones predominantemente masculinas -por citar algunos ejemplos-; ver telenovelas, platicar acerca de la casa, los niños y la familia e intercambiar chismes personales o de la farándula son actividades casi exclusivamente desarrolladas por las mujeres.
Por otra parte, los roles sociales asignados a la mujer han sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, si bien la falta de oportunidades y de equidad siguen presentes en todas partes, especialmente en países como el nuestro, sujeto a importantes influencias y dependencias culturales respecto de las naciones que han tomado la vanguardia a escala universal.
Esta situación se refleja claramente en las revistas femeninas, generalmente engendradas fuera de México, aunque con una versión adaptada al mercado nacional. Su origen, sin embargo, reluce en cada página, de modo que en su presentación y contenido flota un influjo ajeno a la forma de ser de la mujer mexicana promedio. Tal realidad dio nacimiento a este trabajo, que es en sí un análisis cuantitativo acerca de las imágenes femeninas que aparecen en la publicidad de las revistas Cosmopolitan, Marie Claire y Elle durante un periodo de cuatro meses, de diciembre de 2003 a marzo de 2004.
Introducción (archivo pdf, 28 kb)
Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 48 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 63 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 106 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 155 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 30 kb)
Grave Contreras, E. A. 2004. El rostro oculto del glamour. Análisis de contenido. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.