Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Cisneros
Espinosa
Vocal y Director: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Secretario: Mtro. Juan Carlos Lezama
Bianchini
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
Este proyecto tuvo como objetivo encontrar las semejanzas y diferencias sobre la apropiación del contenido prosocial del programa televisivo Bizbirije, entre niños de dos grupos sociales: Nivel socioeconómico alto y nivel socioeconómico bajo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando la técnica de grupos focales. Los cuales fueron aplicados en dos escuelas de la Ciudad de Pachuca, Hgo. La Escuela Americana de Pachuca, representando a la clase alta y la Escuela Federal Ignacio Zaragoza representado al nivel socioeconómico bajo.
La investigación reflejó que los niños de la Escuela Federal lograron apropiase del contenido prosocial del programa. Al finalizar la transmisión los niños fueron capaces de recordar el contenido prosocial de las secciones que más les interesaron. Por otra parte, los niños de la Escuela Americana no mostraron apropiación de los contenidos del programa.
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede afirmar que los niños de la Escuela Americana disminuyen su interés por el programa al incrementarse su edad, mientras que los niños de la Escuela Zaragoza incrementan su interés en el programa al incrementar su edad
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)
Capítulo 2. Infancia y televisión (archivo pdf, 66 kb)
Capítulo 3. Canal once y su programación infantil: bizbirije (archivo pdf, 79 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 67 kb)
Capítulo 5. Resultados de los grupos focales (archivo pdf, 72 kb)
Capítulo 6. Análisis de resultados (archivo pdf, 68 kb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)
Referencias (archivo pdf, 36 kb)
Anexo 1. Capítulo Bizbirije utilizado en grupos focales (archivo pdf, 39 kb)
Anexo 2. Cuestionario para grupos focales (archivo pdf, 27 kb)
González Alcántara, G. 2005. Apropiación del contenido prosocial del programa Bizbirije en niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.