Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel
Machuca Pereda
Secretario: Mtro. Miguel Angel Lavandeira
López
Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2003.
Esta tesis consiste en un estudio sobre la situación de la televisión infantil en México. En esta investigación, se buscan los factores que influyen en la relación niño-televisión, las causas, los efectos y las reacciones que pueden estar presentes durante la exposición del niño a programas violentos. Asimismo, se presentan las teorías más destacadas sobre la televisión y los niños, basándose en investigaciones y experimentos realizados por investigadores de los medios de comunicación.
Se presenta la situación actual de la televisión infantil en México, y las causas de su pobreza y monopolio extranjero. Asimismo, se presentan los lineamientos a seguir para un programa educativo efectivo para niños, y finalmente, se presenta una propuesta de caricatura de contextos nacionales para niños de dos a cinco años, mediante un guión y un estudio de personaje.
Palabras clave:
niños y televisión, programas
infantiles, teorías de niños y
televisión.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 12 kb)
Capítulo 2. Marco Referencial (archivo pdf, 32 kb)
Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 90 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 42 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 66 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 34 kb)
Gebhart Af Klintberg, S. I., Pastrana Mendoza, D. 2003. Propuesta de Caricatura de contextos nacionales. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.