Tesis profesional presentada por José Antonio Garrido Osorio

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Miguel Angel Lavandeira López

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

El tema de esta tesis es: Video Documental: El Volkswagen Sedán como símbolo en México. Teniendo como principal objetivo, mostrar las cualidades y características que convierten al Volkswagen Sedán en uno de los automóviles predilectos de nuestro país, para de está manera aterrizar su imagen en el término de símbolo. semioticamente hablando.

La realización de esta tesis se dividió en dos partes. La primera fue una investigación bibliográfica donde se consultaron autores que dieran referencia sobre la historia del Volkswagen Sedan, así como autores que hablaran de técnica y teoría de cine documental. También se consultaron textos de semiótica para poder explicar porque el Volkswagen Sedán es un símbolo en México. La segunda Parte consta de la realización del video documental abarcando sus tres etapas que son pre- producción, producción y post- producción.

Este documental cuenta con 5 capítulos que abarcan la investigación bibliográfica sobre la historia del Volkswagen Sedán, su llegada a México y su presencia dentro de un contexto social, así como teoría y herramientas del cine documental, las fases de la producción y la descripción de cómo se elaboró este video documental. Al final de los capítulos se presentan las conclusiones a las que se llegaron al término de la investigación y de la realización del audiovisual.

-Símbolo -Documental -Volkswagen Sedán
-Semiótica -Vocho

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 28 kb)

Introducción (archivo pdf, 56 kb)

Capítulo 1. Historia del Volkswagen Sedán (archivo pdf, 100 kb)

  • 1.1 Comienza la dinastía alemana
  • 1.2 Ferdinand Porsche, el padre del escarabajo
  • 1.3 Nace el escarabajo

Capítulo 2. El Volkswagen Sedán en México (archivo pdf, 81 kb)

  • 2.1 Llegada de VW a México
  • 2.2 El primer Sedán en México
  • 2.3 Una producción exitosa

Capítulo 3. El Volkswagen Sedán dentro de un contexto social (archivo pdf, 550 kb)

  • 3.1 Pirámide de Maslow
  • 3.2 Identidad y pertenencia a un grupo
  • 3.3 La autorrealización
  • 3.4 Elementos Semióticos
  • 3.5 Signos y cultura popular
  • 3.6 El Volkswagen Sedán como símbolo en México
  • 3.7 Connotación y Denotación del Volkswagen Sedán

Capítulo 4. El video documental y la entrevista como herramienta clave (archivo pdf, 117 kb)

  • 4.1 Definición del video documental
  • 4.2 ¿Qué es la entrevista
  • 4.3 Preparando la entrevista
  • 4.4 Cómo entrevistar
  • 4.5 Finalización de la entrevista

Capítulo 5. Video Documental El Volkswagen Sedán como símbolo en México (archivo pdf, 133 kb)

  • 5.1 El video documental como concepción de la realidad
  • 5.2 Preproducción
  • 5.3 Producción
  • 5.4 Postproducción

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, )

Referencias (archivo pdf, 59 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 73 kb)

Garrido Osorio, J. A. 2004. Video Documental: El Volkswagen Sedán como símbolo en México. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.